sábado, 21 de agosto de 2010

Flashmob Perú



Flashmob en el Aeropuerto Jorge Chávez, Perú, con danzas de las tres regiones del país (costa, sierra y selva) celebrando las fiestas patrias.

domingo, 15 de agosto de 2010

Los amigos

“Los amigos son ángeles que Dios pone en nuestro camino”,

No sé quién lo dijo pero estoy totalmente convencida de ello. :)

Quisiera contarles algo que tiene que ver con el post anterior y que por la emoción de contar lo que me estaba pasando, olvidé hacerlo antes. Hace un par de años, para ser más exactos, en el mes de abril del 2008 conocí a R que resultó ser un ángel. El estudió en el mismo colegio de mis hermanos y es de la promoción de una prima. Ya mi prima nos había contado lo contenta que estaba porque gracias al Internet y a los mails estaba re-conociendo a sus amigos de colegio, nos dijo que ellos en realidad nunca fueron una verdadera promoción, ni fueron unidos y que ahora estaban empezando a serlo que se reunían cada mes, la verdad es que se le veía feliz de tener a sus amigos del cole. Un buen día recibo un mail a mi cuenta de Youtube, era de R, resultaba que llevaban apenas 4 meses desde que se juntaron nuevamente y estaban en la búsqueda del resto de los compañeros y por mi nick, él pensó que a lo mejor yo podía ser una de sus compañeras. Le respondí y le dije que me apenaba decirle que no era ninguna de las que andaba buscando y que sabía lo contentos que estaban los de su promoción con ese “reencuentro”, eso hizo que creciera más su curiosidad y luego que ya le dije quién era yo, que por cierto resultó ser que es bien amigo de mi cuñado, empezó nuestra amistad.

Al cabo de un par de meses se le ocurrió la idea de que me integre a su promoción y participe de la Kdena de mails, sus argumentos fueron que por la edad yo debía de haber estudiado con ellos, si lo hubiera hecho en ese colegio, además según él, iba a ayudar y a ser una influencia positiva para sus compañeros. El ya les había hablado de mi y les había planteado la idea de mi integración al grupo, la mayoría estuvo de acuerdo, salvo uno que otro que dijo que a lo mejor yo no iba a entender nada de lo que decían, que me iba a sentir perdida, y eso es verdad, no lo creen? Ellos ya tenían una historia con miles de recuerdos desde la infancia y eso era lo que me desanimaba pero R insistió e insistió tanto que terminó convenciéndome de aceptar su invitación. :$

Pero el asunto no quedó ahí, yo pensaba que mi participación sólo iba a ser vía mail, sin embargo R tenía en mente algo distinto. Uno de los de la promoción HG escribió un libro y para el día de su presentación, los chicos de la promoción le habían organizado una cena en un chifa (ya saben que todas las grandes celebraciones son en chifa :r jejeje) que tiene la peculiaridad de tener una orquesta en vivo y se puede bailar; mi prima me llamó para que vaya a los dos eventos. Les dije que R no vive aquí? Pues resulta que él vive en USA, nos llegamos a conocer casi al mes de escribirnos ya que no sé por qué era que iba a venir a Lima, pero esta vez quería estar con HD en ese día tan importante para él, creo que durante ese año ha viajado al Perú como unas 5 ó 6 veces. Aquella vez dudé mucho si ir o no, la verdad es que soy muy tímida, no sé cómo iniciar una conversación, pero una amiga de mi hermana y mía también me convenció de ir, y saben qué? No me arrepiento!! Conocí lindas personas con quienes me reí casi toda la noche y hasta salí a bailar! R que es un loco y en la Hora Loca me sacó a bailar y allí estuvimos todos como locos!! :mj jajajaja!

Aquella noche que estuve conversando con alguno de ellos y pude ver que ya con la madurez que va llegando con los años ellos se han dado cuenta que en la adolescencia veían a las personas y a la vida misma de otra manera, ya aprendieron a no juzgar a nadie por las apariencias, en fin pude ver que tanto ellos tanto ellos como yo pudimos intercambiar opiniones y enriquecernos con nuestros puntos de vista. Quién me hubiera dicho que tendríamos tanto en común!!

Son ellos los que han hecho posible este año que pueda tener la silla que tanto anhelaba. No tengo idea de quién haya sido el gestor de eso pero qué más da, verdad? Lo importante es que todos colaboraron.

No sé si yo les he ayudado en algo, como R decía, lo que sí sé es que fueron ellos los que no sólo me ayudaron un montón sino que me han cambiado la vida y les voy a estar eternamente agradecida. :L Son unos ángeles para mí!!

sábado, 14 de agosto de 2010

El amor de Dios


Hasta hace algunos días me sentía abatida y preocupada, he estado pasando por tiempos difíciles y complicados.

Unos meses atrás a mi mamá le detectaron una falla en una válvula del corazón, la válvula Mitral no le cierra bien y además tiene un soplo en el corazón. Su cardióloga le dijo que primero iba a probar si con un tratamiento era suficiente de lo contrario necesitaría una operación. Bueno, ya lleva casi 6 meses de tratamiento y nada, así es que le cirugía es algo inminente, es más, ya tiene fecha programada es el 10 de setiembre, le han dicho que va a ser una operación de pecho abierto, pero que por suerte no va a necesitar ninguna prótesis sólo le van a reparar la válvula. Como comprenderán, por estos días no había estado con muchos ánimos :(

A esto debo de agregar que no había tenido noticias de U desde comienzos de junio y la verdad es que me resigné y decidí voltear la página.

Y por último, el tema de la silla de ruedas a motor que tanto había pedido y me habían dicho que estaba en lista de espera, pues, sigo en la lista de espera!!

Pero saben qué? Dios me demostró, una vez más que no me abandona y que me quiere mucho. Hace unos días volvió U, me contó que no le había ido muy bien en estos meses, a la mamá de sus hijos le detectaron cáncer ovárico y dice que pasa la mayor parte del tiempo en cama y para rematarla a su hermano le dio un infarto y tuvieron que operarle del corazón, en fin que me dijo que no había tenido ánimo ni ganas para nada. Y lo entiendo. Dijo además que no había otra mujer allá y de ninguna manera se había olvidado de mí. Le creo? Jejeje

Ayer mi mamá regresó de una misa y me dijo que una de mis tías le había comentado que unos amigos habían hecho una colecta y me consiguieron una silla de ruedas a motor!! Sí, lo leyeron bien! Aún no sé cómo así fue, se suponía que me iban a dar una sorpresa y mi mamá ya lo echó a perder jejeje, voy a tener que hacerme la sorprendida aunque dotes de actriz la verdad no tengo, eh? Ya les contaré cómo fue y les enseñaré las fotos.

No es acaso obra de Dios todo esto que les cuento? Pues sí que lo es, sólo él sabía lo mal y decaída que he estado en estos últimos meses, y lo stressada que me iré poniendo a medida que se acerque la fecha para la operación de mi mamá y como buen padre que es, me dio una muestra de su amor, ahora no sólo podré ir todos los días a la Iglesia yo solita sino también participar más de la vida parroquial, es una promesa que le hice hace tiempo y por fin puedo cumplirla!

Podrán imaginarse lo emocionada y contenta que me siento, sobre todo porque sé que no estoy sola, que Dios se preocupa por mí y me cuida, ve las cosas que necesito y sabe en qué momento dármelas.

Quisiera atreverme a pedirles por favor que oren por la salud de mi mamá, para que salga bien de la operación, necesitamos bastante de sus oraciones. Gracias de todo corazón.


sábado, 7 de agosto de 2010

Bañarse a lo oriental... o_O

Hace mucho que tenía ganas de hablarles de una antigua costumbre japonesa, el ofuro y de lo que ello significa en la vida diaria. Qué es el Ofuro? Para hacerlo más fácil, se puede decir que el ofuro no es más que una tina de baño; en occidente usamos las tinas de baño alargadas y poco profunda como para que una persona se recueste, en Japón son más bien cuadradas y un tanto profundas como para que una persona esté sentada y el agua le cubra hasta los hombros; el agua debe de estar muy caliente, más o menos a unos 40 ºC, y se usa no para el aseo sino para relajarse. En realidad es un rito de purificación y relajamiento donde participan todos los miembros de la familia y se hace a diario, en la actualidad generalmente lo hacen antes de acostarse ya que cada familia cuenta con un pequeño ofuro dentro de sus casas pero antiguamente tenían que ir al sentoo, lugares públicos donde el ofuro es como una piscina para los hombres y otra para las mujeres :)

Antes de entrar al ofuro debe de bañarse en una ducha o regadera que por lo general siempre está al lado, esto se hace para limpiar el cuerpo y no contaminar el agua, una vez que esté limpiecito y sin ningún rastro de jabón en el cuerpo recién entonces puede entrar al ofuro y como la temperatura es muy alta no debe de ser más de 10 a 15 minutos ya que se podría deshidratar. Cuando uno toma ese baño los pies comienzan a enrojecerse y la circulación se acelera, podría decirse entonces que calma la fatiga y es un tónico saludable.

Distribución del área de aseo


Antes de entrar al ofuro debe de bañarse en una ducha o regadera que por lo general siempre está al lado, esto se hace para limpiar el cuerpo y no contaminar el agua, una vez que esté limpiecito y sin ningún rastro de jabón en el cuerpo recién entonces puede entrar al ofuro y como la temperatura es muy alta no debe de ser más de 10 a 15 minutos ya que se podría deshidratar. Cuando uno toma ese baño los pies comienzan a enrojecerse y la circulación se acelera, podría decirse entonces que calma la fatiga y es un tónico saludable.

Los japoneses tienen otro sentido del “pudor” muy distinto por cierto al de nosotros los occidentales. Aquí tengo que explicarles un poco cómo es la distribución de las casa, o mejor dicho cómo son los baños. A diferencia de occidente donde en un mismo lugar (cuarto, habitación) se encuentra el inodoro (WC), el lavabo y la ducha; en Japón todo, o casi todo están separados. Como pueden ver en la imagen de arriba el lavabo está afuera, luego hay un cuartito o cubículo donde está el inodoro y al lado otro cuartito donde está la ducha con el ofuro. Para el japonés el baño no es algo que ellos puedan considerar “íntimo” como lo es para nosotros, sin embargo el uso del inodoro sí lo es, en cambio para nosotros todo lo que se refiere a la higiene es algo muy, muy íntimo, personal y privado.


Zona de ducha y el ofuro


Recuerdo que mi mamá en algunas ocasiones nos contaba que cuando ella era niña había un ofuro en el callejón (vecindad, quinta) donde vivía ya que todos eran japoneses, así es que ya se imaginarán que ellos mismos se encargarían de continuar con las costumbres traídas del Japón. Ella nos decía que todos los niños entraban juntos, supongo que con ropa de baño y no desnudos :/, me parece que debieron de haber estrechado lazos durante esa época, considerándose todos más como familia que como vecinos o amigos, no?

Cuando el ofuro no es lo suficientemente grande como para que entre en él toda la familia, entonces se debe de hacer por turnos y por supuesto, está de más que les diga que los turnos son de acuerdo a la jerarquía, es decir primero va el jefe o cabeza de la familia y así sucesivamente hasta llegar al miembro de más bajo rango. Debo de aclarar que el ofuro se llenaba una sola vez, o sea que todos, repito TODOS usaban la misma agua, o por lo menos así era antes. Sí!! Ya sé lo que estarán pensando! Guacala! A mí también de daría cosa meterme en la tina con la misma agua que haya sido usada por otra persona, así sea de mi familia!! Ay no!!

En la actualidad las jóvenes ya no quieren bañarse en el ofuro después de sus padres, supongo que cada vez más van llenándolo con agua limpia antes de bañarse.

Algunas familias usan el agua del ofuro para lavar la ropa, no sé ustedes pero igual a mí me daría “cosa”!! NOOOO!!