sábado, 4 de julio de 2009

Lo que nos falta...

Para los que vivimos en el trecer mundo, y no hemos salido de aquí se nos es difícil imaginar las ventanas y puertas de nuestras casas sin rejas y aún así sentirnos tranquilos y seguros; se nos es difícil imaginar una ciudad segura donde podamos salir sin el temor de ser asaltados, violados, secuestrados o asesinados; se nos es difícil imaginar una ciudad limpia y ordenada, una ciudad donde las personas respeten las normas de tránsito, se nos es difícil imaginar una ciudad totalmente accesible para las personas con discapacidad y el adulto mayor. Se nos es difícil imaginarnos en un paradero esperando por un bus y que podamos subir con nuestras sillas de ruedas, poder ingresar a cualquier lugar con tranquilidad o que no tengamos problemas al ir a los servicios higiénicos, creo que la imaginación no nos da para tanto!! jejeje
En estos últimos años el gobierno y las autoridades se están esforzando por concientizar a la gente, y se está obligando que los lugares públicos tengan una rampa de acceso, que los baños sean aptos para el ingreso de una silla de ruedas, que tengan barandas para que el adulto mayor tenga donde apoyarse. Pero aún falta tanto por hacer....
El año pasado una amiga se fue a vivir a Japón ella pudo darse cuenta de lo diferente que se siente y que se vive cuando no encuentras trabas ni barreras que te impiden desenvolverte, ella me autorizó a comprtir sus fotos para que veamos esa "otra realidad" con la que muchos soñamos.
En Japón, las personas con discapacidad no pagan el pasaje del bus, aquí en mi país aunque todos deben de pagar, el tema es que los choferes del bus NO quieren recoger a las personas con discapacidad, no digamos que usen silla de ruedas, sino a las que ven con muletas o bastones, sólo los invidentes no pagan pasaje.

El chofer tiene la paciencia de bajarse y sacar la rampa para que suba la silla de ruedas.

El chofer saca un asiento para que la silla de ruedas pueda ubicarse en ese lugar.

Subiendo al bus!! :)



Ella es Angie quien me cedió las fotos... Ya en el bus!!



En Japón en las estaciones de tren han tenido en cuenta a las personas que usan sillas de ruedas hasta en los ascensores ya que hay doble control, uno para los que están de pie y un poco más abajo para los que van sentaditos! jejeje
Aquí en Perú, ni siquiera tenemos esa clase de trenes, ni metro, ni subterráneo... :(















Aquí se ve que hay botones para ser usado por una persona en silla de ruedas.





Ahora sí alcanza a tocar los botones!! jeje

Espero algún día poder ver buses públicos accesibles como los que hay en otros países, espero algún día ver que en mi Perú al menos mejoren un poco las cosas para que podamos tener más independencia y más comodidades que en realidad significarían para muchos una mejor calidad de vida.
Aquí unas curiosidades de Japón ;) jeje

Este es un baño público, este control va sobre el wc (inodoro, water), los gráficos son más que suficiente para entender qué es lo que accionan. jejeje

Mientras los hombres hacen lo que necesitan hacer... pichi, ven comerciales jejeje




Si sacas a tu perro y éste hace popó, debes de recogerlo!! Este es un aviso que te lo recuerda.
Aquí otro recordatorio jejeje


Aquí Angie con unos payasitos nipones!! :)



Nota: Gracias Angie por las fotos!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no aprovechas que tienes familia viviendo en Japon para irte alli a vivir?
A mi me encantaria vivir en Japon...

Amiguita dijo...

Que buen post Betty!. Sera que un dia podriamos ver esas ventajas como una realidad en nuestros paises?. Dios quiera que si y que pronto, para mi que vivo en los EU si es una satisfaccion ver que las personas discapacitadas son bien consideradas y cuando lo veo asi me acuerdo que en mi pais Ecuador aun falta mucho. Tengo amigos y mi propio cunado que de alguna manera han tenido que adaptarse o buscar sus propias soluciones a este sistema injusto. Esperemos en Dios amiguita!

Te mando muchos carinos y bendiciones!!
P.D. Gracias por tu lindo mensajito.

Betty dijo...

Anónimo: Qué más quisiera yo que poder ir a Japón, pero las cosas no son así de simples, mis hermanos viven en edificios y no tienen ascensor, cómo podría ir allá?
Saludos
Amiguita: Sabes? en EU se empezó a tener en cuenta a las personas con discapacidad a raíz de los soldados que regresaban a casa sin algunas de las extremidades. El Gobierno se sintió comprometido a ver por ellos, por los que quedaron discapacitados y así se fue tomando en cuenta no sólo a los excomabatientes sino a todas la personas con discapacidad.
Esperemos tener vida suficiente para poder ver esas cosas en nuestros países!! jejeje
Bendiciones para ti también!! :h:

teka dijo...

cuanto tenemos que aprender en mi pais.saludos

Betty dijo...

Hola Teka, aquí también... aún nos falta mucho, muchísimo por aprender!! Hay mucho por hacer :h:
Saludos :l:

Silvia Güidone dijo...

¡Hola querida Betty kYOKOLUNA(estoy enamorada de este nombre)!
Aquí en Argentina también nos falta mucho para lograr lo que el primer mundo ha logrado.
Como siempre pienso que la base de todo es la educación,el respeto,el amor hacia nuestros semejantes.
Tener gobernantes que piensen en la gente y no en llenarse los bolsillos.
Que se comprometan al bien común.
Que piensen un poco más con el corazón.
Ojalá se logren estas cosas en un tiempo no muy lejano.

Betty:deseo que pases por mi blog a recoger algo que te entrego de corazón porque estás entre las personas que me gustan,por ser así,como sos.
Cariño grande y mi mejor sonrisa.

Betty dijo...

Ay, Silvi gracias por el premio!! Sabes? También estás entre las personas que me gustan! :h:
Ya dentro de poquito vas a ver el premio aquí... jeje
Besitos :l:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario