miércoles, 1 de julio de 2009

Natsu Matsuri!!

Hasta que por fin llegó el mes de julio!! En este mes se lleva a cabo una de los eventos más lindos, alegres y coloridos!!
En Japón, hay innumerables festivales locales porque casi cada santuario tiene el suyo. La mayoría de los festivales se celebran anualmente y celebran eventos como la venida del la temporada de la agricultura, la cosecha o conmemoración de algún hecho histórico.
Un elemento muy importante de los festivales de Santuario es una procesión durante el cual el Kami o Kamei ("Dios de los Sintoístas") sale en el Mikoshi (palanquin) cargado por personas con vestimentas especiales.
Sin un Mikoshi un Matsuri carece de atmósfera. Aunque un Mikoshi es sólo un medio de transporte para los Kami al lugar de servicio y no un elemento esencial en el Matsuri desde el punto de vista religioso, se ha hecho para poner de relieve uno de los aspectos festivos de la ocasión. En algunos Matsuris se reúnen varios Mikoshis de diferentes santuarios.
Buscando y buscando encontré un videito que les puede dar una idea de lo que es el Mikoshi, y de cómo es el Matsuri, aunque en realidad es en una calle muy pequeña, pero al menos podrán ver algo jejeje ;)



Si Japón tiene festividades por el día de las niñas, los niños, la observación de las flores, también tiene su Festival de Verano (Natsu = Verano Matsuri = Festival), el festival se lleva a cabo en el mes de julio. Las mujeres visten un Yukata, que es Kimono de verano, hay un gran desfile, mucha comida, música, etc.
En las ciudades cercanas a algún río, mar o lago hacen un desfile de embarcaciones súmamente decoradas y llevan el Mikoshi para ser "lavado", y en las otras ciudades hacen el defile del Mikoshi con carros alegóricos. Y detrás de ellos la gente va bailando y cantando.
En un lugar se arma un gran escenario donde donde llega el Mikoshi y presentan espectáculos musicales y al finalizar hay un gran baile multitudinario que se llama Ondo, y van bailando alrededor del escenarios. Ya entrada la medianoche termina todo con una impresionante exhibición Hanabi (de fuegos artificiales)!! :)
Siempre suele suceder que lo que empezó como una actividad puramente religiosa, hoy en día se ha transformado en algo sólo de diversión y entretenimiento, aunque sirve para dar a conocer ciertos aspectos del pasado y la cultura del lugar.
Como en todas partes, siempre hay gente que aprovecha para hacer negocios, a lo largo de las calles (las calles amplias, porque en Japón hay calles muy, pero muy estrechas) hay puestos que venden comida, helados, juguetes, souvenirs, etc. Todo eso da sabor y color a la fiesta!! jeje
Aquí en Perú también celebran el Matsuri, porque la colonia japonesa es muy numerosa, pero obviamente no lo hacen en julio porque estamos en pleno invierno jejeje. se lleva a cabo en el mes de noviembre, el último sábado de noviembre (si no me equivoco). El festival se hace en el Estadio La Unión, que pertenece a la colonia japonesa, no hay desfile de carros alegóricos puesto que el lugar no da para tanto, pero sí hay desfiles de clubes deportivos y culturales debidamente ataviados, en el coliseo se realizan las exposiciones y shows artísticos.

8 comentarios:

G dijo...

AWWW I want a kimono so badly!

siempre quise uno :D so cute.
me encantan los festivales, son divertidos e interesantes especialmente si lo disfrutas con alguien que quieres ;)

saludos,

Chaulafanita dijo...

Wow! tienes razón había ido de que en Japón hay muchos festivales y cosas así. Me parece tan bonito y seguro yo andaría como loca con la cámara sacando foto aquí y acá. Oye y no sabía que existía un Kimono de verano que interesante a mí esas ropas me parecen tan hermosas a más de elegantes. Ojalá algún día pueda ver un desfile de esos. Mientras tanto me conformo con leer tus post tan interesantes. Besos querida Betty.

Silvia Güidone dijo...

¡Hola Betty!
Que bueno conocer algo más de la cultura japonesa.
Es muy interesante lo que has descripto de estos festivales.
¿Porqué será que en todo se ha perdido lo esencial y religioso para dar paso al materialismo,al comercio?
Viste ahora,por lo menos por estos rumbos,lo primero que se arma son los puestos de comida(sobretodo de choripan).Se confunden las procesiones religiosas,con los actos sindicalistas o un partido de fútbol.
Pero seamos positivos,igualmente estos festivales son muy bonitos y coloridos,y sirven para mantner la tradición.
Gracias por compartirlo.
Cariños,una linda sonrisa y¡¡¡ feliz domingo para ti!!!


pd:Conservan en la familia algún kimono tradicional?

Martica dijo...

Gracias Betty por ilustrarnos sobre la cultura japonesa. Es muy interesante todo lo que comentas. Supongo que tu hablas el japones o me equivoco?

Saludos desde acá.

Betty dijo...

G: Los kimonos son muy lindos, a mi me gustan más los yutakas, son más alegres jejeje :h:
Besos
Chaulafanita: jajaja creo que te alocarías tomando fotos a diestra y siniestra!! Ya te veo con un yutaka y tomando fotos!! jajaja
Besitos :l:
Silvi: Así es Silvi, se ha perdido el verdadero sentido no sólo de los festivales en Japón, sino en todas partes, y todo lo han vuelto algo comercial, sino mira no más en lo que se ha convertido la Navidad? Pero en fin, disfrutemos lo que nos toca vivir :h: Hace un par de años mi mamá le mandó un yutaka a mi sobrina, pero a ella no le gusta :(
Besos
Martica: Gracias Martica, igual como yo aprendo de todos ustedes! No sé hablar japonés, bueno sólo sé palabras sueltas que se hablaban en la casa desde niños.
Besos

Angelica Jensen dijo...

Que interesante!No sé mucho de la cultura japonesa pero a traves de tu blog estoy aprendiendo...gracias por la información compartida.

Saludos!

Carlos dijo...

No tienes idea de cuánto me alucina y me gusta la cultura nipona Betty.
Que bueno que en Perú estén organizados como colonia, aquí en Ecuador a pesar de haber bastante inmigrante japonés también, aunque no tanto como en tu país.

Cada vez que te leo, aprendo algo nuevo ;)

Abrazos fuertes :)

ClyraDaremyth dijo...

Hola! he encontrado tu blog buscando información sobre la fiesta jejej bueno te cuento un poco mi experiencia...yo soy española e hicieron un mini natsu matsuri en Reus, una ciudad de Cataluña :3 La verdad, el lugar es pequeño pero lo decoraron muy bien :h: con luces, exhibiciones de artes marciales, actividades como pescar con las raquetas de tela (muy dificil...xD) y alguna que otra tienda...
Fue bastante gente ^_^

Aquí lo hicieron a principios de septiembre! Y bueno que pretendo repetir,es una fiesta que se la recomiendo a todos, muy bonita y romántica

ademas vendían yukatas :j:

Eso sí, no ví nada de mikoshis...:(

Hoy mismo voy a postear en mi blog algunas fotos! Pasate por allí cuando quieras, un saludo!

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario