lunes, 12 de octubre de 2009

Las escaleras y yo

Estamos a puertas de celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad aquí en Perú y lamentablemente es poco lo que se ha avanzado. Si bien es cierto que desde algunos años se está tomando conciencia y poniendo esfuerzos en mejorar las cosas, la verdad es que aún falta mucho por hacer para que las personas con discapacidad tengamos una buena calidad de vida.
Me alegra ver que ahora hay más accesibilidad, se están eliminando poco a poco las barreras arquitectónicas. Recuerdo que cuando ingresé a la universidad NO había ni una sola rampita! Cuando estaba en Estudios Generales (los 2 primeros años) tenía que escoger los cursos de acuerdo a la ubicación de las aulas donde se dictaban, es decir las que estuvieran en el primer piso. Luego cuando pasé a Facultad ya programaban mis cursos en el 1 piso, y bueno, a pesar de todo no me podía quejar, salvo una que otra gradita por ahí no tenía mayor problema. Pero como todo en la vida nada es perfecto… Ocurrió que en el último ciclo de la carrera, se les ocurre reestructurar todo y mover las facultades de pabellones y de pisos, y cuál fue mi sorpresa al ver que la mía estaba en el 3 y 4 piso!! Casi me caigo de espaldas! Menos mal estaba en mi silla de ruedas!! Jejeje Mis compañeras y yo hablamos con el Decano de la Facultad y con la Rectora de la Universidad y nos dijeron que se habían olvidado que yo acababa ese ciclo, que pensaban que ya había terminado, y que como no podían volver a hacer los cambios, que iban a arreglar para que los señores de mantenimiento me subieran y me bajaran de mis clases, pésima solución pero no me dieron otra (menos mal era delgadita jeje). Me pasé los 4 últimos meses de mis estudios con esa incomodidad, si tenía 2 horas libres entre clase y clase tenía que quedarme allá arriba sintiéndome como animal enjaulado, y hasta tuve que pasar un temblor, qué horrible!! Gracias a Dios nunca tuve que pasar apagones, en esa época aquí en el Perú vivíamos con los terroristas asechándonos, derribando torres de alta tensión, volando coches bombas, por lo tanto los apagones eran cosa de todos los días, sí me ha tocado pasar apagones porque he tenido clases hasta las 8 de la noche, pero era cuando estaba en el 1 piso, menos mal nunca cuando estuve en el 3 piso!! Y ni les digo cuánto tenían mis amigas que recorrer toda la universidad buscando a los señores de mantenimiento para que me bajaran, en esa época no existían los celulares (ahora me pregunto cómo pudimos vivir sin ellos!! Jejeje) Después de que salí de la universidad se han preocupado por poner más rampas, pero aún existe el tema de la falta de acceso a los pisos superiores, es una lástima porque eso nos limita bastante, bueno para quienes quieran estudiar allí.
Mucho se habla de la educación inclusiva y no se percatan de que la infraestructura eso también debe de ser inclusiva. Mi enfrentamiento con las escaleras no sólo fue en la universidad, sino en bibliotecas, academias e institutos donde he tenido que ir a estudiar. Esperemos que en el futuro vean la manera de arreglarlo para comodidad y el bien de los futuros estudiantes.
Y ni qué decirles que los lugares de esparcimiento!! Bueno, las escaleras están en todas partes mi lucha con ellas nunca terminará, pero aquí estoy yo como David y Goliat :D jejeje


6 comentarios:

Chaulafanita dijo...

me he estado imaginando cada una de las cosas que debías pasar, de verdad que es increíble como las instituciones y la gente encargada pueden "olvidar" estos GRANDES detalles a la hora de la construcción.
Aca en Dinamarca hay mayores facilidades pero también se olvidan en algunos lugares y siempre me pregunto como diablos harán para poder llegar ahi... definitivamente falta un poco de "inteligencia" a estoy planificadores de proyectos arquitectónicos y en general a todos los que olvidan que existen personas especiales.
Un beso querida Betty y espero nunca mas tengas que pasar por esos líos.

Betty dijo...

Lo que pasa Julia es que para muchos las personas con discapacidad somos cuidadanos de tercera clase, y creen que no "podemos" estudiar y superarnos, piensan que sólo servimos para realizar manualidades (que no está mal, ya sabes que me encantan) pero nosotros podemos desempeñarnos como buenos profesionales también, caray! :k:
España es uno de los países en donde los discapacitados tienen mucha fuerza y defienden sus derechos, ya me contarás cuando estén por allá :h:
Un beso :l:

Amiguita dijo...

Desafortunadamente asi es en nuestros paises en vias de desarrollo, es muy triste que se copien tantas cosas de los paises desarrollados, menos estos detalles que son tan importantes como hacer mas facil el desembolvimiento de los discapacitados, que como tu dices no solo sirven para hacer manualidades, la discapacidad es solo una condicion y no un defecto fisico. Me da pena que tuviste que pasar por tantas dificultades, pero a la vez muestra que nadie te puede parar....cierto!!.
Bendiciones, muchas bendiciones para ti amiga.

Angelica Jensen dijo...

Siempre pienso en eso!! cada vez que veo un acceso difícil para las bicicletas me pregunto como lo harán las personas en silla de ruedas! aunque aquí en Suecia es muchisimo mejor que en Chile aún hay que seguir avanzando....
Te mando muchas fuerzas!

me, the drama queen dijo...

uy si que tenaz, eso es aca en latinoamerica medio terrible.... casi nunca hay rampas ni nada...es una pena , pero nunca piensan en eso al construir... quiza cambie eso poco a poco!

Betty dijo...

Amiguita, Angélica y Ximenita: Veo que la misma sitiación ocurre en Chile, Ecuador y Perú. Esperemos que las cosas vayan cambiando en nuestros países, que se nos consideren como a cualquier persona.
Un besote chicas! :l:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario