martes, 28 de abril de 2009

Furoshiki

A ver quién no se harta a veces de la cantidad de bolsas de plástico que vamos acumulando cada vez que vamos de compras ya sea al mercado, bodegas, supermercados, etc? Si bien tratamos de darles algún uso para no inundar nuestras casas de ellas, lo cierto es que nos hastía y encima de todo contaminamos el medio ambiente salvo las que son biodegradables, que apenas están apareciendo, sobre todo en países como el mío =(
Para dejar de producir más de 600 millones de bolsas de plástico anuales, el gobierno japonés recurre a una costumbre milenaria. Desde el Ministerio de Ambiente del gobierno de Japón se promueve el uso del furoshiki, una especie de pañuelo confeccionado con diversos tipos de tela y motivos artísticos, utilizado desde hace cientos de años en Japón para llevar objetos.
En la cultura japonesa, resulta vergonzoso desperdiciar cualquier producto sin antes haber aprovechado al máximo sus posibilidades. El origen de la palabra Furoshiki se relaciona con la tela para usar en el Ofuro (baño japonés, como un sauna) ya en la era Nara (710-794) hay indicios de este arte pero en la era Edo (1603 – 1867 d.C) fue su esplendor por que los baños públicos estaban de moda y Furoshiki se usaba como el paño en el cual la gente llevaba y dejaba su ropa, artículos de aseo, etc.
Hay muchos tipos diferentes de Furoshiki, los tamaños van más menos de 20 a 240 cm. Los materiales pueden ser seda, lana, algodón, ryon y otras fibras todas muy resistentes. Hoy en día hay muchos colores, texturas y diseños que hacen que estos paños sean un objeto de arte por si solo. Otros usos son: como mantel, cuadro (se enmarcan), como bufandas, para llevar comida a la oficina, etc.

Estas son algunas de las variedades de tipos Furoshiki:
HIRAZUTSUMI solamente se envuelve
HITOTSUMUSUBI con un nudo
FUTATSUMUSUBI con dos nudos
OTSUKAIZUTSUMI envuelve objetos cuadrados
BINZUTSUMI envuelve botellas
KAKUSHIZUTSUMI envuelve objetos pesados
MAKIZUTSUMI envuelve objetos cilindricos
HIKKAKEZUTSUMI envuelve objetos rectangulares
SUIKAZUTSUMI envuelve objetos redondos (sandías)
El furoshiki es mucho mejor que las bolsas de plástico o papel que se entregan en los supermercados, ya que es resistente, lavable, reutilizable y multipropósito. Este pañuelo cuadrangular resulta tan práctico que sirve para envolver casi cualquier objeto, sin importar su forma o tamaño, simplemente sabiendo realizar los pliegues y nudos más apropiados. De hecho, existen numerosas y variadas técnicas para envolver artículos con el furoshiki, como vemos en las siguientes imágenes, que convierten a esta tradición en un verdadero arte.

El furoshiki está tan extendido entre los japoneses que incluso se lo utiliza como un accesorio de moda, en reemplazo de bolsos y carteras. En estos videos vemos las diferentes aplicaciones del furoshiki y sus claras ventajas frente a las bolsas de supermercado.




En la actualidad se esta impulsando el uso de Furoshiki como alternativa ecológica para reducir el uso de bolsas plásticas. La ex ministra japonesa del Medio Ambiente Koike Yuriko llevó la iniciativa que llamó MOTTAINAI FUROSHIKI. Esto a impulsado ha crear diseños de telas más modernos y atractivos para los jóvenes. Incluso hay escuelas donde se enseña Furoshiki.
El 2006 se realizó una exposición de Furoshiki en Creation Gallery G8 in Ginza, Tokio pensada para crear conciencia del medio ambiente y usar Furoshiki en la vida diaria. La muestra consistía en el paño Furoshiki enmarcado y debajo algún objeto envuelto en uno igual.


Diseñadores jóvenes como Genta & Chie Kanayama están introduciendo Furoshiki añadiéndole funcionalidad y diseño.
Ahora qué opinan? Se animan a dejar las horribles bolsas de plástico por un furoshiki? Yo sí!! ;)

5 comentarios:

me, the drama queen dijo...

dificil me parece eso de ir de "shopping" y estar abre y cierra la fundita...pero me parece muy bonito :)

Bek dijo...

Tendría que volver a nacer para aprender a hacer un nudo de ésos pero de que es lindo y útil ni hablar!!
Yo sí lo cmabiaría!

Betty dijo...

Ximena: Jajaja, yo creo que todo es cuestion de costumbre. :l:
Bere: No creas que es tan difícil hacer esos nudos, son los nudos dobles! Yo ya estoy buscando un trozo de tela, jajaja :l:

Marcela dijo...

Me parece maravilloso el Furoshiki. Gracias por presentarme una partecita del Japón. quiero encontrar un cuadrado de tela para hacerme un bolso para el verano :):)

Saludos,

Marcela

Anónimo dijo...

Chévere...pero que no se me caiga lo que llevo

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario