sábado, 18 de abril de 2009

Lo esencial es invisible a los ojos

Hoy pensaba escribir sobre otro tema, pero al leer el periódico hubo algo que me conmovió. El caso de Susan Boyle, una mujer inglesa de 47 que se presentó al Britain's Got Talent, una mujer por la que posiblemente no darías ni un centavo, apenas salió al escenario fue objeto de risas y burlas, no sólo del publico sino de alguna manera del jurado también. Interpretó el tema "I dreamed dream" de Los Miserables, y fue espectacular, cautivó a todos, al jurado y al público, con su hermosa voz y su humildad.
Ella nació con una discapacidad para el aprendizaje y fue su mamá quién la incentivó al canto porque sabía del talento que tenía. Susan se presentó al programa por su madre (ya fallecida) para demostrarle que podía hacer algo con su vida. Y ahora cuenta entres sus admiradoras a Demi Moore y está invitada al Show de Oprah Winfrey.
Todo esto me hizo pensar en lo ciegos que somos muchas veces, nos dejamos llevar por lo que se ve a simple vista, y muchas veces somos rechazados o, como en este caso, somos objetos de burlas. Hace un tiempo me quedé sin trabajo, y ya llevo casi 3 meses sin poder encontrar uno, a muchos no les gusta contratar a personas con discapacidad y somos víctimas de discriminación, en el peor de los casos, solapada.
Ni siquiera nos quieren dar la oportunidad de demostrar todo lo que valemos, lo que podemos hacer y de lo productivos que llegaríamos a ser no sólo a la empresa sino a la sociedad en general.
En Perú existe una ley para que las empresas a contraten personas con discapacidad como mínimo un 3% del total de empleados; por supuesto les dan incentivos tributarios. Pero qué pasa? Acaso no pueden contratar a un 3.5 ó 4%? Cuando me presenté al Municipio solicitando me dijeron que ya estaba cubierto el 3%!! Y me invitaron a retirarme. Qué indignación!! Pero hay casos peores aún, hay algunas empresas donde simple y sencillamente no contratan a ningún discapacitado!!
Pero en fin es una eterna lucha la que tenemos que hacer aquellos que, como Susan y yo (ya me puse a su nivel jajaja), "somos diferentes", una lucha por demostrar que somos personas valiosas aunque a simple vista no lo parezcamos.
Aquí les dejo el video de la presentación de Susan Boyle, disfrútenla y de seguro se van a emocionar hasta las lágrimas como yooo!! (soy una tremenda llorona!! jajaja) Y les va a dejar una sensación muy linda en el alma... =)

No es encantadora?? =)
Y aquí les dejo la letra de la canción que Susan interpretó, es bellísima!!

4 comentarios:

Ika dijo...

Si es cierto, acá ya se implementó esa ley y es obligatoria, y la contratacion no tiene límites, el minimo es 3% pero pueden contratar más, claro es que a ellos les conviene, a los discapacitados les pagan menos y como los discapacitados están felices de que los contratn y son útiles, no dicen nada.
Tenia una inquietud Betty, yo sé que es delicado, pero que tipo de discapacidad tienes?? si deseas no me contestes, esta bien! me alegro tener tu amistad aunque nunca te he dado un abrazo!

Y me alegro que la mujer le haya tapado la boca al estupido de Simon! jajaja
He llorado con este video :a:

Betty dijo...

Hola Ika, no hay problema en que quieras saber de mí, al contrario me halaga porque demuestra interes de tu parte!! jajaja :h: Bueno, te cuento que al año y medio me dio la polio, y en esa época no se sabía mucho de ella, así es que los doctores pensaban que yo tenía una fuerte gripe, y la enfermedad avanzó, de puro milagro sobreviví, con decirte que tuvieron que ponerme en un pulmón de acero, porque no podía respirar sola, hubieron muchos niños conmigo en esa misma sala, y varios no pudieron resistir y fallecieron. Bueno, después de muchos meses me fui recuperando pero no volví a caminar, y mis brazos no son muy fuerte como para usar muletas o bastones, así es que uso una silla de ruedas, pero aquí estoy... haciéndole a la lucha... =)
Es lindo conocer gente como tú con esa sensibilidad. :h:
Recibe un abrazo de mi parte! :l:

Saga dijo...

Hola Betty, gracias por este post y por compartir ese video bonito de Susan Boyle, me gustó mucho!
Lamentablemente esa discriminación existe en todo el mundo. En Suecia no tenemos esa ley que tu describes, lo que tenemos es una ley contra la discriminación, sea por discapacidad, sexo, etnicidad, etc. Pero es difícil hacerla funcionar en la vida real, así como la ley de ustedes tiene sus pros y contras.
Es importante acordarse siempre: la persona no es discapacitada por el problema física de la persona, sino por la incapacidad de la sociedad de ajustarse a las necesidades de todos sus ciudadanos. Como quien dice: en un mundo de gente voladora, todos fueramos discapacitados por nuestra falta de alas.
Un beso y mucha suerte con tu búsqueda de trabajo!
Saga

Betty dijo...

Saga me encantó eso de que la discapacidad no está en el problema físico de la persona sino en la incapacidad de la sociedad de adaptarse a las necesidades! Aquí muchas personas tienen que adaptarse a unas casas incómodas, porque no pueden hacer que alguien acomode las habitaciones según sus necesidades. Pero es una lucha bien grande!! Y a veces uno se cansa!! :i:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario