martes, 18 de agosto de 2009

Obon, día de los muertos en Japón

Ya estamos en el mes de agosto, para los japoneses, sobre todo para los que son de la Isla de Okinawa es el mes donde se celebra Obon, lo que nosotros llamaríamos el Día de los muertos. La mayor fiesta budista japonesa donde se recuerda a los familiares fallecidos y a los antepasados.
El Obon es una ceremonia para honrar respetuosamente a los espíritus de los antepasados y para pedir larga vida. Se cree que durante estos días, las puertas del paraíso se abren y los antepasados visitan las casas de sus descendientes para pasar estos 3 días con sus hijos y nietos, días en los cuales se supone que recibimos la visita de los antepasados permaneciendo con nosotros como huéspedes en nuestras casas. Como preparación se debe de limpiar bien la tumba y la casa.
Durante esos días se les debe de poner el desayuno, almuerzo y cena como a cualquier persona en el Butsudan o altar familiar, es un mueble donde se e rinde homenaje a nuestros familiares fallecidos y antepasados, quienes están representados por una tablita roja que lleva su nombre, cada familiar tiene su tablita (ihai).
Como ya dije antes los preparativos comienzan con Tanabata día de la limpieza de las tumbas que se realiza una semana antes del inicio, este día se va al cementerio a limpiar las tumbas de nuestros antepasados e invitarlos a visitarnos para "obon". Esta celebración es muy simple, sólo se acude a la tumba a ofrendar flores y se quema osenko (incienso). En Lima, sólo se celebra ofreciendo flores. No se acostumbra quemar osenko.
Cada día que dura el Obon tiene su nombre, por ejemplo el Primer día se llama Unke que quiere decir "recepción" o "recibimiento", que es el inicio. En Okinawa se hace toda una verdadera fiesta, la gente sale a las calles tocando los tambores y bailando como dándole la bienvenida a los ancestros.

Butsudan en Obon

Durante el obon hay que recordar que estamos en presencia de nuestros antepasados así que la familia y los invitados deben de comer y celebrar frente al butsudan y no en la cocina o lejos del butsudan. Así mismo, hay que tratar de recordar la vida y acciones de nuestros antepasados Hay que evitar suspirar, hablar de otras personas o hablar de dinero enfrente del butsudan. Por el contrario, hay que agradecer a nuestros antepasados por todas las bendiciones y protección recibidas.
El segundo día se llama Nakanuhi o Nakabi, la mayoría de las personas dedican ese día a visitar a los parientes que tienen un butsudan en sus casa y les llevan el Chugen que es como una ofrenda.
Y el tercer y último día se llama Ukui quiere decir "despedida", es el día más importante y se celebra com mucha comida, música y baile para despedir a los ancestros al otro mundo, y esperando su regreso al año siguiente. Aquí en el Perú se celebra con mucha comida.
La ceremonia de despedida se hace reuniéndose toda la familia frente al Butsudan, el jefe de familia quema 15 osenkos y los demás 3 cada uno, después de un buen rato de haber quemado los osenkos, poníamos dentro de una gran bolsa las fores, el ocha (té), algunas frutas y un poco de la comida y se llevaba al mar, algunos decían que después de dejarlo en el mar no se debía de voltear a ver qué pasaba con la bolsa.
En Okinawa se hace de otra manera, allá el jefe de familia quema una suficiente cantidad de uchikabis (papel dorado que representa el dinero del otro mundo) sobre la parrilla, representando a toda la familia y personas presentes. De esta manera los anteapsados se llevan este dinero al Otro Mundo. Una vez que los uchikabis se hayan quemado, el jefe de familia toma un pedazo de la comida y de los omochis (dulce de arroz), y los quema sobre las cenizas de los uchikabis que se estan quemando sobre el papel de alumino de la parrilla. Esta comida simboliza la comida de omiyage (regalo u ofrenda) que los antepasados se van a llevar al Otro Mundo. Una vez que la comida y el uchikanbi se han quemado suficientemente, se vierte sobre ellos el sake y el ocha que estaban ofrecidos en el butsudan.

Como se puede apreciar la comida es muy importante y no deben de faltar el omochi (dulce de arroz), carne de cerdo, tofu (queso de soja) frito, tempura de pescado, langostinos o verduras, kombu (un alga) y el kamaboko blanco con bordes rojos (hecho de pescado molido y prensado).

Nota: Me hubiera encantado mostrarles el Butsudan de mis antepasados paternos, pero olvidé llevar mi celular a una misa budista que se hizo y no pude fotografiarlo. :(

19 comentarios:

Roze dijo...

Hmm se parece a una tradicion como tenemos acá, el 2 de noviembre se celebra el dia de los santos difuntos y se elabora una rica bebida a base de maiz morado, se llama la colada morada y en el interior está llena de frutas hmm delicioso.. Aparte que es feriado y que todos van a visitar a sus muertitos!

Interesante Post Betty. Por cierto donde estabas???

Amiguita dijo...

Wowww, muy interesante Betty, como siempre nos abres las puertas del conocimiento a cosas que uno quiza no se imaginaria. Pero no te perdono que no hayas llevado tu celular para tomar fotos suficientes....jeje. Gracias por compartirnos un poquito de la cultura de tus raices. Como estas??. Espero que muy bien, nunca mas nos contaste como te fue con lo de la silla, espero en Dios que te lo hayan resuelto. Muchos carinos y bendiciones!!!

Bek dijo...

Hola Betty!!
Nosotros tenemos algo parecido,el 1ro y 2 de Noviembre se celebran a los santos difuntos El famoso "Dia de Muertos" y también les ponemos su comidita, o lo que más le gustara al que ya se nos delantó (para mi abuelita hasta una cerveza ponemos) además de una calaverita de azúcar o de chocolate con su nombre, fotos, y el tradicional pan de muerto. =)

Betty dijo...

Roze: Aquí tenemos también una bebida que se hace con el maiz morado y clavo, canela, piña, manzana picada, la llamamos Chicha morada y sí, es riquísima y muy buena para los que sufrend e hipertensión jejeje
Debo confesar que no me encuentro muy bien anímicamente, a veces a uno se le juntan todas las cosas no tan buenas y eso me quitó las ganas de escribir. Gracias por preguntar y extrañarme también las extrañé, aunque siempre las leía eh?
Un besote! :l:
Amiguita: OH!! Please perdóname!! Y ni te cuento de la cantidad y variedad de comida que hubo en aquella misa budista! :h:
Bueno con lo de la silla, te cuento que el alemán ese, JAMAS respondió a mi carta... por qué será eh? :n: Estoy viendo que conseguir una de todas maneras, he visto que en Indonesia están muy baratas, pero me da un poco de temor las transacciones por internet.
Gracias por estar al tanto :l:
Bere: Hola, si es parecido, no? Ahora que lo recuerdo era chistoso explicarles a mis sobrinos cuando eran pequeños lo del obon, les decíamos que el espíritu de la bisabuela había venido de visita y se iba a quedar 3 días en la casa y debíamos de ponerle su comidita, pero que era un espíritu bueno que nos iba a acompañar y cuidar, como para que no tengan miedo a los espíritus... :h:
Besitos :l:

Silvia Güidone dijo...

¡Hola querida Betty!
En una oportunidad te comenté que me atraía mucho la cultura japonesa y especialmente qué fiel son a sus tradiciones.
Este aporte que haces, contando tan detalladamente sobre el Obon, todas las ceremonias y significados,nos hacen comprenderlos y vivenciarlos como tu lo sientes .
Nos acercas a estos ritos, si se quiere por momentos extraños o raros para nosotros, pero con mucho sentido para la religión budista.Y los vivenciamos por como lo vas describiendo por día.
Me gusto mucho en el Unke lo emotivo de recordar la vida y las acciones de los antepasados y agradecerles su bendición y protección.
Aquí en Argentina el 2 de noviembre se conmemora el día de los muertos,llevando flores al cementerio y el país rinde homenaje a los caídos defendiendo a la patria en actos cívico-militares.
Kyokoluna,será muy interesante que un día puedas mostrarnos el Butsudan de tu familia.
No quiero sentirte decaída,te mando un poco de energías calidamente positivas,mucho cariño,y una sonrisa aaaaaaaaassssssssssssiiiiiiiiiiiiii de grandota.
¡Te quiero mucho!

Betty dijo...

Gracias Silvi por todo tu cariño, te cuento que eres AMPLIAMENTE correspondida! :h: Los peruanos también celebramos del día de los muertos el 2 de noviembre y hasta donde sé, en Suecia también jejeje! Pero aquí es sólo ir al cementerio llevando flores, creo que la gente de provincia sí lleva hasta comida y banda de música a los cementerios y hacen toda una fiesta, es algo muy alegre.
Recibe todo mi cariño y miles de besitos!
También te quiero mucho querida Silvi :l:

G dijo...

Hola Betty!!!

me alegra que escribas nuevamente :), missed you!

Betty dijo...

Gracias G :h: Aunque no he estado escribiendo, sí las leía. Y me alegra que las cosas para tí estén un poquito mejor.
Besitos :l:

Angelica Jensen dijo...

mmmm..... estoy confundida vives en Perú o en japón ...necesito saber eso antes de escribir ...quizás alguna tontera!

Interesante el post!
Besitos!

Betty dijo...

Hola Angélica, bueno vivo en Perú, pero soy descendiente de japoneses, es por eso que sé algo de la cultura nipona :h:
Besitos :l:

me, the drama queen dijo...

bueeeeeeeenas a los tiempos que asomas querida betty! ya se me hacia raro no ver posts nuevos. Espero que ya estes mejor de tu depre! animo :) todo pasa en esta vida :)
Me parece super interesante como detallas todo! me haces aprender algo este dia! hehe
en cuanto al dia 2 de nov en ecuador, los indígenas van al cementerio y comen con los difuntos sobre sus tumbas.
Nosotros en realidad en mi familia nunca hemos hecho algo asi porque es el cumple de mi mama...vaya dia para cumplir anios no?

Betty dijo...

jaja Sí qué original tu mami que quiso nacer ese día! :h:
No cabe duda que somos de una misma cultura, los del interior del país hacen lo mismo en el cementerio, es una celebración bien alegre, en cambio los de la capital sólo van y dejan flores sobre las tumbas!
Estoy un poco mejor gracias, ya sabes... a mal tiempo... jajaja :m:
Un besote :l:

Bek dijo...

Cómo?? estabas depre? todo bien?

Betty dijo...

Sí Bere, estoy... cómo te diré... tratando de estar mejor :h: Como dije antes, todas las cosas se me han juntado pero bueno hay que seguir adelante!
Gracias por preguntar :l:

Amiguita dijo...

Betty, que pena, ahora que paso por aca lei el comentario que te dejo Xime, no sabia que andabas triste, desde aca te mando un abrazo gigante lleno de carino y de energia positiva para que te levante de una el animo. No te dejes amiga, la vida nos tiene muchas cosas bonitas, tambien las malas llegan de vez en cuando pero esas son solo para aprender a apreciar que las bendiciones de Dios son mas grandes y duraderas!!>>>>>MATEO 11: 28-30
28. VENID A MI TODOS LOS QUE ESTAIS TRABAJADOS Y CARGADOS, QUE YO OS HARE DESCANSAR. 29.LLEVAD MI YUGO SOBRE VOSOTROS, Y APRENDED DE MI, QUE SOY MANSO Y HUMILDE DE CORAZON; Y HALLAREIS EL DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS.
30. PORQUE MI YUGO ES FACIL Y LIGERA MI CARGA.
Amen.
Que Dios te de la fortaleza que necesitas mi querida Betty. Bendiciones!!

Betty dijo...

Ay, Amiguita no sabes cuánto bien me hacen tus palabras y ese pasaje de la Biblia. Me hacen sentir un reconfortada.
Yo sé que ya pasará, es sólo que mientras no pasa uno no se siente muy bien que digamos, ves? Y por otro lado la salud de mi mamá no está bien, la verdad es que estoy asustada por ella. :i:
Gracias por preocuparte y muchas bendiciones para ti y tu linda familia!! :l:

G dijo...

aw, no sabia que estabas triste :(, espero las cosas mejoren para ti pronto, MUCHO ANIMO Y FUERZA!!! un abrazo

Betty dijo...

Gracias Griss, en esas estoy sacando fuerzas y dándome ánimos :h: Es lindo saber que ustedes estan allí apoyándome.
Y a tí cómo te fue en la entrevista?
Otro abrazo :l:

G dijo...

hola Betty, me fue bien pero la paga no es buena so a buscar otro trabajo, ni modo.

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario