domingo, 15 de noviembre de 2009

Mala hija


Después de mucho tiempo de ausencia estoy aqui como resucitada. He tenido dias un poco difíciles, he estado pensando mucho y analizando si tocar o no ciertos temas, pero creo que me hará bien desahogarme y liberar un poco mi espíritu. Hay muchas cosas que para mí son muy difíciles de decir, más bien es muy doloroso hablar de eso, es algo tan personal que confieso me da un poco de temor.

Siempre sentí como si estuviera fuera de lugar, nunca me pude sentir parte de mi familia. Me da tanta envidia ver a padres e hijos felices y unidos. :(

Nunca he tenido buena relación con mi papá, no tengo ningún recuerdo donde haya tenido alguna muestra de cariño hacia mí ni siquiera hacia mi mamá, por el contrario siempre la trató con menosprecio e irrespeto, yo odiaba cada vez que le hablaba así a mi mamá. Recuerdo que el año pasado un día estábamos cenando y mi papá ya estaba algo tomado, y no dejaba de burlarse y ridiculizar a mi mamá delante de los nietos!! Se imaginan el ejemplo que estaba dándoles! Observé la reacción de mi hermana y mi cuñado ante esa actitud y ellos simplemente se reían como si mi papá estuviera contando chistes o haciendo bromas!!

No sé qué es peor tener un padre represor, controlador o un padre que te ignora. Cuando era niña me dijo algo que me marcó para toda la vida, ya saben que las cosas que nos suceden en la niñez quedan para siempre. El lugar donde vivíamos era pequeño y una vez él quería pasar y estaba apurado y me dijo “shu shu, sal que estorbas!”, yo tendría unos 8 o 9 años y recién estaba usando la silla de ruedas que me habían comprado. Desde entonces le he tenido miedo, cada vez que veía que se acercaba me hacía a un lado, me salía de su camino porque no quería volver a oírle decir que estorbaba. Siempre me sentí la última rueda del coche y mis hermanos al ver el trato de mis padres hacia mí, pues también empezaron a hacerme a un lado, salvo mi hermano menor, él es quien muy a su manera no se avergonzaba de mí. Y mi mamá? sin querer, incrementó el miedo que yo le tenía a mi papá, ella ha sido educada a la antigua (según los japoneses) el marido es el que manda, el jefe, el que está por sobre TODO LO DEMAS, y por supuesto él se lo cree, por poner un ejemplo un día vino una prima con su hijito de 3 años a visitarnos como el niño estaba un poco aburrido le pregunté si quería ver dibujitos y me dijo que Sí que quería ver Discovery Kids, así es que le puse ese canal y él estaba tranquilo y feliz viendo sus dibujitos hasta que llegó mi papá, cogió el control que estaba a mi lado y cambió de canal para ver por segunda vez un partido de tenis, no le importó que el niño estuviera viendo la tele yo se lo dije pero se hizo el sordo!! Ese tipo de cosas a mí me enferman, me da rabia que la gente no tenga consideración alguna, qué se cree? El rey del universo?

He podido ver que cada familia enfrenta el problema de la discapacidad de diferentes formas, algunos lo hacen tratando al hijo con discapacidad como el especial de la familia, al que hay que consentir por suplir las “otras carencias” que tiene, otras es tratando al hijo como uno más, sin hacer ningún distingo por su discapacidad y otras, como la mía, en donde el que tiene la discapacidad es una carga, el raro o la vergüenza.

Y supongo que me convertí en la vergüenza de mi papá, porque ya cuando era adolescente empecé a sentirme fuera de lugar dentro de mi familia, mi hermana (la que me sigue) ocupó el lugar de la “hija mayor” y debido a su carácter fue la hija modelo, entonces yo me fui al lado opuesto (me fui al “lado oscuro” jejeje) fui una rebelde, no estudiaba, después de clase me iba con los amigos al cine en lugar de regresar a mi casa, etc. Eso empeoró las cosas con mi papá. Después traté de enmendarme, me volví una estudiosa pero a él no le importaba qué hiciera yo.

Qué diferente hubiera sido yo si hubiera tenido el amor de mi padre! Hubiera sido una persona segura de mi misma, que no necesite la aprobación de nadie para hacer sus cosas, sería fuerte, que no ande soñando con amores imposibles. Creo que precisamente como no sentí el amor de mi papá es que busco amores que son difíciles de alcanzar, algo así me dijo una amiga, será cierto? Siempre he sido discriminada por mi propia familia es por eso que detesto todo tipo de discriminación.

Actualmente las cosas no han mejorado, cuando regresó de Japón el año pasado pensé que las cosas serían diferentes entre nosotros, que podríamos ser una familia “normal”, le hablaba y le trataba de la manera más natural, pero siempre lo sentí distante y hasta el día de hoy no me habla si yo no le hago alguna pregunta, nunca me mira, parece que me evita. No es capaz de iniciar ni seguir una conversación conmigo y bueno, a mí no me nace acercarme a él tampoco. :(

Debo de decirles que la vida de mi papá no ha sido fácil, a los 9 años lo separaron de su mamá lo llevaron junto a sus hermanos a Japón y nunca más volvió a veer a su mamá, pues ella murió algunos años después según dijeron de la pena por sus hijos los mellicitos (mi papá y su hermano); él y su mellizo fueron a dar a casa de unos parientes quienes los hacián trabajar en el campo, era de familia muy humilde, Japón estaba en plena guerra con Estados Unidos, pasaron muchos sufrimientos, tal vez eso lo hizo ser duro.

La verdad es que le tengo respeto, a veces algo de miedo (aunque ya estoy controlándolo) pero amor hacia él… no puedo sentir y es algo de lo que no me siento orgullosa que digamos, la verdad es algo que me avergüenza y me duele, pero no puedo sentir amor. Muchas veces mi mamá me ha dicho que soy una mala hija por no amar a mi papá, ella no lo sabe a ciencia cierta pero se ha dado cuenta de que para mí él no es el Nº 1, y le molesta que yo sea así. Pero por ella siento un profundo amor (aunque a veces me saca de quicio!! Jajaja) ella lo es todo para mí, por ella por el amor que le tengo es que dejé de fumar, fue el sacrificio más grande que le ofrecí a Dios por su salud. Sin embargo es con quien más enfrentamientos tengo sobre todo cuando le expongo mis puntos de vista y le hago ver lo equivocado o lo mal que actúa mi papá en determinadas ocasiones, pero mi mamá sólo me dice que soy una mala hija que siempre me quejo de él!!

Seré una mala hija?

10 comentarios:

Roze dijo...

Hola Betty!

Que te podre decir, asi es la vida a unos nos toca una familia loca a otros no, en mi caso mi familia siempre fue loca jaja
Con mi papi nunca tuve una relacion tan buena ni nada de esopero trataba dentro de lo posible por acercarme a el, el tambien tuvo una infancia dificil y desde ahi trataba de entender su comportamiento, nunca lo juzgue al contrario lo entiendo..
A veces nos toca asi..
Un saludo desde Holanda

Marcela dijo...

Hola querida Betty:

Como dicen por ahí uno no escoje ni a los padres, ni a la familia que le toca. Tengo que decir que mi historia con relación a mi papá fue diferente, somos cuatro hermanos en total y creo que todos estamos convencidos de que para él cada uno era el favorito o la favorita.

El caso con mi mamá fue un poco diferente, ella también tuvo una niñez muy dura. Ella hacía todo por nosotros, pero su afecto lo mostraba de manera diferente, no abrazándonos o diciéndones te quiero, sino con el almuerzo listo, ayudar con nuestra ropa,etc. La muerte de papá hizo que nos volcáramos a ella, al inicio fue difícil, ella siempre decía que queríamos más a mi papá que a ella, de algún modo así fue. A lo que voy es que cada quien tiene formas distintas de expresar cariño. Es tu papá y seguro que te quiere a su manera y tú no eres mala hija.

Un abrazo grande y Viva Perú. Lindo el video que pusiste en la última entrada.

Chaulafanita dijo...

Betty he leído todo tu post. Algunas partes volví a releer para ver si había entendido bien.
Sinceramente dudo mucho que seas mala hija. Creo que todo es un conjunto de malas vivencias. Tu papá ha tenido una vida difícil pero no por eso se le debe perdonar todo el dano que te ha hecho. Malas actitudes danan pero las palabras son como que las que mas se graban en la memoria. Me entristece que tengas ese tipo de poco contacto con tu papá pero creo tambien que no debes esperar algo de él. Seguro el primero que debe dar el paso de reconciliación no eres tu sino él. Ojalá algún día se diera cuenta la hija que ha estado perdiendo poco a poco en todo este tiempo.

Betty dijo...

Roze: Ya por fin en Holanda!! He pasado por tu blog pero aún no te dejé ningún comentario, sorry :m:
Y sí ya somos 2 a las que nos tocó una familia loca.
Abrazos :l:
Marcela: Cuando empecé a leer tu blog me encantó cómo le escribías a tu papá, no imaginas cómo deseaba haber tenido un papi con el que pudiera contar, un padre al que le importara mis cosas... y a tu papi lo sentía un poco mío, lo tomaba prestado jeje
Una amiga me dijo también una vez que mi papá me quería aunque no lo demostrara, que me quería porque me dió la vida, comida, estudios, etc. Pero yo creo más bien que esa fue su responsabilidad. jejeje :h:
Qué bueno que te gustó el video!
Un abrazo :l:
Chaulafanita: Qué feo el post, no? :m: Gracias por las cosas que dices. Yo entendería si tuviera el mismo trato con todos los hijos, pero es así sólo conmigo, cuando estamos solos en casa se encierra en su dormitorio, en cambio con mi hermana es "otro" le busca conversación, le comenta cosas y todo eso; y claro ante eso yo me siento "nada".
Un beso :l:

Chaulafanita dijo...

Por eso mismo Betty, el actúa mal y lo sabe. Debe sentir tanta vergüenza. Espero algún día no tan lejano se de cuenta de tu existencia. Nunca hay que perder las esperanzas.

G dijo...

NO ERES UNA MALA HIJA, olvida eso, yo TE ENTIENDO PERFECTAMENTE, A MI ME DECIAN Y DICEN LO MISMO, MALA HIJA, MALA PERSONA,etc .whatever!!!

que esas palabras te entren por un oido y te salgan por el otro, no les prestes atencion, tu sabes quien eres y no necesitas de aprobacion de nadie, ni que nadie te diga que eres o que no.
estupidos comentarios!!! reflejo de ignorancia y estupidez.

con respecto a lo de "sentir amor hacia tu padre", no te sientas mal, el amor es algo que se gana!!!, crece,se alimenta de carino, etc/

Solo porque es tu padre no significa que "debas" quererlo.
yo tuve una mierda como padre y hubiera preferido NO tener. asi que te entiendo, muchas veces me pregunte porque y llegue a entender el amor nace, se alimenta de afecto, carino, buen trato.

Uno escoje a sus amigos, a su novio/marido/querido, PERO no a la familia, la que nos toca como dicen.

sicologicamente la relacion entre padre e hija es muy importante ya que pauta muchos matices en la personalidad y desarrollo de una chica.
la denomibada figura paterna.
pero bueno, como dicen por ahi, LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE,

mucho animo, no se me ponga triste, un abrazo :)

Betty dijo...

Muchas veces me he sentido mal porque no puedo sentir amor hacia él, y la religión nos dice que debemos de amar y respetar a nuestros padres, todo el tiempo sentía que estaba en pecado.
Ya con el tiempo no me dolía tanto que mi mamá me dijera mala hija, pero igual molesta no? :k:
Gracias por tus palabras, por transmitirme fuerzas y animarme, me hace sentir que no estoy sola. :h:
Un besote!!

Ileana dijo...

Él se lo pierde...

Betty dijo...

Pues qué te puedo decir Ileana... gracias.
Un abrazo!! :l:

Anónimo dijo...

esto es para mi hija

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario