martes, 17 de noviembre de 2009

Preservar el apellido

Aquí como en varios países es el apellido del esposo el que prevalece, la preservación de nuestro apellido era algo que le preocupaba a mi hermano y estoy segura que a mi papá también aunque no lo dijera.

En mi familia ocurrió algo curioso pero usual en la colonia japonesa. Cuando mi papá y su mellizo nacieron y los inscribieron en los registros el escribano se equivocó y puso Yamagawa en lugar de Yamakawa, cómo fue eso? Se preguntarán, y yo también no entiendo cómo pudieron equivocarse y nadie supo explicármelo, pero resulta que en la escritura japonesa el kanji del apellido es el mismo para Yamakawa (山川) y Yamagawa (山川). Mis abuelos no sé si se dieron cuenta del error o no pero ellos no lo rectificaron, a lo mejor no supieron cómo hacerlo, ya que eran inmigrantes que apenas estaban aprendiendo el idioma.

En consecuencia, los únicos Yamagawa eran mi papá y su hermano, mi tío tuvo 2 hijos varones y mi papá 1, mi hermano se casó y de mis 2 primos sólo 1 se casó. Mi primo aún no tiene hijos (espero que los tenga algún día antes de que se les pase el tren jejeje) y mi hermano tenía 2 mujercitas; o sea que los Yamagawa no tenían cómo continuar!! Para alegría de la familia hace un par de semanas nació mi sobrinito, al fin mi hermano tuvo el hijo varón que tanto quería y esperaba!

Aquí está la fotito de Marcelito Yamagawa :) a horas de nacido!!


Aquí entre nous, la verdad es que no me gustan los recién nacidos, los veo todos arrugaditos jejeje pero ya al mes me encantan!!

Este pequeñín (por el momento hasta que mi primo tenga hijos varones) es el que va a prolongar la existencia de nuestro apellido, jajaja qué risa me da, esperemos que se case algún día y que tenga muchos hijos varoncitos!! jajaja


13 comentarios:

Chaulafanita dijo...

oh!!! que historia!
Eso del apellido parece que es algo que persigue mucho a los padres de familia no? :)
Que bueno que tu sobrino ya esté entre ustedes. Te confieso que yo tampoco soy amante de los bebés recien nacidos pero eso si, luego no se como dejar de verlos, me los como a besos ;)
Felicitaciones a todos en la familia.

me, the drama queen dijo...

si tenaz esto...en mi familia igual....o sea mi abuelo tuvo 3 hijos 2 mujeres 1 varon, mi padre tiene 2 mujeres 1 varon....y ya pensabamos que el apellido cabezas moriria ahi porque mi hermano no daba seniales de querer casarse...pero bueno no hace falta eso para tener bebes jeje y ahora hay el 5 pedro cabezas de nuestra familia :) y espero que el si tenga varios hijitos que no nos hagan sufrir pensando que el apellido morira.

Roze dijo...

Que mala ella, que tenga muchos hijos varoncitos jajajaja oye las ninias tambien podemos ser lindas jejeje

Y si al fin en holanda, tanta lata di para mas de venirme jejeje.. Y pues que te dire en Ecuador es lo mismo y mis hijos tambien tendran el apellido del loco del padre ( hasta mi marido me salio loquito, pero lo amo igual)

Un besito mi querida Betty.. se te extrania por mi blog :(

Un abrazo de colores para ti!

Betty dijo...

Chaulafanita: Sí, toodos los padres sufren con ese tema... será lo mismo allá por las europas? jejeje
Lo malo es que Marcelito está en Japón, sólo podemos disfrutarlo por las fotos, pero bueno qué se hace!!
Besitos :l:
Ximenita: Esperemos que nuestros apellidos no mueran!! jejeje
Besitos
Roze: Pero por supuesto que las niñas somos lindas, muy lindas!! Pero lamentablemente el que lleva el apellido es el varoncito, qué le hacemos! jejeje
Me encantó eso de besos de colores, gracias a ver... yo te mando besos rosados!! :l:

Chaulafanita dijo...

ohhhhhh! pense que estaba ahi en Perú :(
Bueno, que mas dá a disfrutarlo por webcam jejeje.
Un besito.

Amiguita dijo...

Betty, pues te contare que mi precioso sobrinito de casi 2 meses de edad, vino a aliviar esa preocupacion a mi papi y a mi hermano tambien, aunque te digo que los demas estabamos esperando y cruzando los dedos para que sea nena, igual adoro a mi sobrinito aunque no lo conozco aun en persona. Sabes, mis papis tienen hasta ahora solo nietos varones.....no llega la nena...que tal!.
Felicidades por esa linda adicion a la familia. se ve que va a ser cantante porque como que esta gritando a todo pulmon...jejeje. Esta bello, que Dios lo bendiga muchisisismo.
Bendiciones para ti y todos a tu alrededor. Me alegro saber que tu mami esta mejor, lo ninos siempre traen mucha alegria y buena energia con ellos, en buena hora!!

Silvia Güidone dijo...

¡Hola querida Betty!
Felicitaciones por tu sobrinito.Papi y abuelito felices.
Desde siempre y en todas las civilizaciones pienso que ha sido así.El hombre quiere tener su primer hijo varón para preservar el apellido.
Pero noto ,al menos aquí en la Argentina, los matrimonios jovenes ya no piensan tanto en eso y son igualmente felices con la llegada de la mujercita.

Kyokoluna,mi querida amiga: hace unos días cuando leí tu entrada Mala hija,me puse muy triste.
Sentía tu decaimiento espiritual.Intenté varias veces escribir y no encontraba las palabras justas.
Pienso humildemente,que asi como tomaste fuerza y coraje para escribir en forma de terapia lo que aflijía a tu alma,y desnudaste tus penas en este blog ,debieras hacer lo imposible para buscar un tiempo y lugar,para hablar de frente,a solas y mirandole fijamente a los ojos,con tu papá.
Quizás en tanto tiempo no encontró a nadie que lo pusiera en su lugar.A lo mejor tu puedas hacerle comprender que vive en un mundo civilizado donde a la mujer se le respeta.Es la madre de sus hijos. Puede querer ayuda y se la puedas brindar.
Tu mami a pesar de cualquier maltrato lo defenderá. Ese mala hija no lo dice porque lo sienta,sino para que tu no lo enfrentes y tenga nuevos problemas.
Hay veces los padres no están preparados o son débiles para enfrentar ciertos acontecimientos que la vida le depara.A lo mejor siente culpas de no poder darte lo que la medicina,la ciencia aún no logran.En vez de mostrarse cariñoso y paciente como su corazón le dicta,se deja llevar por la ira de la impotencia,al no poder ayudarte.No justifico de nunguna manera los malos tratos,pero la vida de tu papá por lo que narras debe haber sido penosa,y eso también lo endureció.
Nunca es tarde Betty.
Armando siempre me dice:no hay peor gestión que la que no se inicia.
Iniciala,da el paso para que su corazón se torne blando y se sincere como nunca contigo.¡Cuánto hace que no se besan,abrazan!
Dale una oportunidad y te la estarás dando.En vida Betty,en vida.
Me haría feliz saber que puedes aún tener una familia unida en el respeto y el cariño.
Tú que me lees siempre notarás que repito con frecuencia algo que cierra la entrada con la que inauguré mi blog ;EL TIEMPO NO CURA LAS HERIDAS,SOLO EL AMOR LO HACE.
Llega al corazón de tu padre con amor.A lo mejor la primera vez no lo logres.No te des por vencida.Intentalo nuevamente.Después te sentirás muy bien.Tengo fe que lo conseguirás.
Y no creas que no te quieren.Sólo pretenden parecer fuertes para no mostrarte su angustia ,su pena y porque no su culpa.
Muchas veces los padres nos sentimos culpables de las cosas no tan buenas que le acontecen a nuestros hijos.
¿Verdad que lo intentarás?Acércate a tu papi.Habla,no te guardes nada.
No olvides decirle que lo amas.Dar es muy importante.
Perdón si no fui clara,o no me expresé correctamente.Ten seguro que lo hice desde el corazón.
Deseo fervientemente que tengas cariño y seas feliz.
Te quiero mucho.Te mando una sonrisa enorme llena de buenas ondas.
¡Feliz semana!
.

Roze Meisje dijo...

Si!!!!!!!!!!! me encanta mandar besos de colores.. como un viejo amigo me dijo: Tu te quedaste en la edad de la inocencia.. en el fondo pero inocente jejeje

Por eso los besos y abrazos de colores, transmiten alegria a quien los recibe y dependiendo del estado de animo que te encuentres recibes el del color que te guste :)

Me encanto ese beso RosADo!!!!

Te mando un Rojo!!!!!!!!!!!!!

Betty dijo...

Amiguita: Bueno si tus papis sólo tienen nietos varones es lógico que ahora deseen una nenita jejeje total el apellido ya está asegurado :h:
Yo creo que más que cantante, lo que le pasa es que le gusta hacerse notar, quiere llamar la atención el enano!! Ayer lo vimos por la web cam y está riquísimo como para cómerselo!! :h:
Besitos :l:
Silvi: Gracias por las felicitaciones! Mis padres están chochos, mi mamá ahora sale con que quiere irse a Japón de nuevo!! :h:
En lo referente a mi papá, sé que tienes mucha razón, debería, algún día, hablar con él y decirle lo que siento pero es muy difícil para mí, tengo miedo no sé si de salir herida, pero de sólo pensarlo me da como "cosita". Tal vez cuando me sienta preparada, y supongo que en el fondo aún no lo he perdonado y hay algo de resentimiento en mí, no lo sé. Cuando lo veo tan soberbio no me dan ganas de hacer nada :(
Esperso que algún día mi corazón se cure y yo pueda acercarme a mi papá... algún día... :h:
Te quiero mucho y gracias por estar siempre!
Te mando un besote!!
Roze: Sabía que te gustaría el rosado, creo que es tu color :h: jejeje
Esta vez te mando un beso Anaranjado!!! Y...
Salud con Pisco!! :l: jeje

Roze dijo...

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ah y ya probé el pisco sour, creo que asi se llama.. no se pero yo lo senti como pareciado al tequila, osea especifico no bebo mucho licor por eso que te dire no se nada, solo me dejo guiar por mi paladar cavernícola jajaja

Y siiiiiiiii el rosa es uno de mis colores amados jejeje junto al amarillo.. juntos transmiten mucha alegria y paz..

Bek dijo...

Hola Betty que entrada mas simp+atica jajaj...en mi caso esa responsabilidad ya solo recae en mi hermano que sigue soltero pero seguro que cuando nazca su niñito nos darà igual much`sisima ilusiòn.
A mi los bebès de un mes en adelante son los que me derriten =)

Betty dijo...

Hola Bere verdad que son lindos a partir del mes? jajaja A los 3 meses son para comérselos :h: jajaja Ya les iré mostrando las fotitos de Marce :)
Besitos :l:

Saga dijo...

Hola Betty, primero de todo felicitaciones por el sobrinito! En mi vida he conocido una y sólo una bebé que era linda al nacer, los demás al mes o algo... :) Pero seguro pensará diferente el día que tenga un bebé propio, jeje...

Eso de los apellidos es interesante, aquí en Suecia era ai mismo que los niños siempre tenían el apellido del papá si los padres estaban casasdos, si no, el apellido de la mamá. Ahora se puede escoger, al casarse el hombre puede adoptar el apellido de la mujer o la mujer el del marido, o si no los dos se quedan con su propio appellido. Es tal caso al nacer el primer hijo se puede escoger a darle el apellido de la mamá o del papá. Sin embargo sigue siendo más común que se le da el apellido del papá aquí también.

Un beso
Saga

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario