viernes, 5 de febrero de 2010

Día del Pisco Sour!!! :D


Así es, mañana es el Día del Pisco Sour!! Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó el "primer sábado del mes de febrero como el día del pisco sour en el territorio peruano", en reemplazo de la norma anterior que fijaba el 8 de febrero.

Para los que no lo conocen y no lo han probado, déjenme decirles que… NO saben de lo que están perdiendo! Jejeje El pisco sour es un coctel cuya base obviamente es el pisco y el jugo de limón, con algunos otros ingredientes.

Me puse a googlear para saber cómo fue que se creó, y me enteré que lo prepararon por primera vez allá por los años 20, en un bar de Lima, el Bar Morris, en ese bar se preparaba el whisky sour, y 3 barmans decidieron hacer una variación, fue creado agregando a la tradición inglesa del sur, varios otros ingredientes para equilibrar la acidez de nuestros limones. En ese bar se ofrecía el pisco sour como una novedad, después los hoteles más elegantes de Lima como por ejemplo el Hotel Maury y el Hotel Bolívar, empezaron a imitar lo que se hacía en Bar Morris.

El pisco sour ya forma parte de la gastronomía peruana y nuestra cultura. No hay reunión familiar en donde no se sirva el pisco sour. Y aún más, desde el 2003 en las ceremonias oficiales ya no se sirve el “vino de honor” sino el “pisco de honor”

A diferencia de la cerveza, es disfrutada tanto por hombres como por mujeres (a algunas mujeres les desagrada el sabor amargo de la cerveza), lo toman los jóvenes y los mayores, por ejemplo el vino lo beben mayormente los mayores.

En muchos lugares ya se ha empezado a celebrar el día del pisco sour desde hoy, como aquí por donde vivo, en la plaza donde está la municipalidad ya han armado varios stands donde uno puede ir y degustarlo.

Ya se imaginarán cómo va a estar Lima hoy y mañana? Jejeje

Aquí les dejo la receta a ver si se animan y lo preparan, eh? Esta es la receta del Hotel Bolívar, que en su apogeo congregó a personajes famosos, no sólo de Lima, quienes disfrutaron de nuestra ya bebida bandera… el Pisco Sour!!


Rinde para 3 personas.

Ingredientes

  • 6 onzas de pisco quebranta
  • 5 onza de jarabe de goma
  • 1/3 clara de huevo
  • 4 cubos de hielo
  • 2 gotitas de amargo de Angostura
  • Para acompañar: ver maridaje

Procedimiento

  • Vierta los ingredientes en la coctelera y agite. Sirva en vasos de 4 onzas. Decore con unas gotas de amargo de angostura.
  • Nota: Debe tener cuidado de usar sólo la clara del huevo. De no disponer de jarabe de goma, puede usar agua y azúcar en las mismas proporciones (por ejemplo para una onza de jarabe de goma reemplazar por 1/2 onza de azúcar + 1/2 onza de agua y licuar). El amargo de Angostura se puede reemplazar por canela en polvo. Puede reemplazar la coctelera por una licuadora; en cuyo caso licúe todos los ingrediente menos la clara de huevo por 1 minuto, pare, agregue la clara de huevo y de un golpe de licuadora de no más de 4 segundos. Sirva en vasos de 4 onzas.

Salud con Pisco Sour!!


11 comentarios:

Amiguita dijo...

Buuuu, me quedo con las ganas, donde podria encontrar los ingredientes?....De hecho no los conozco de nombre, creo que voy a tener que ir al Peru a visitarte....jeje.
Gracias por la receta, como dicen buscando buscando podria encontrar los ingredientes, se ve muy rico.
Bendiciones!

felix dijo...

Betty...

Yo quiero unoooooo¡¡ plis. Tiene una pinta excelente. Me faltan ingredientes pero los buscaré, no lo dudes. Gracias por la idea

Besos

Betty dijo...

Ven cuando quieras el pisco sour y yo te estaremos esprando! :h: jejeje
Yo creo que no vas a tener problemas con los ingredientes, salvo tal vez con el limón, el de aquí es chiquito y bien ácido. Cuando lo prepares brinda por mí, eh? jejeje :f:
Besitos Amiguita!! :l:

Betty dijo...

Félix
No sabes lo que es! No sólo tiene buena pinta sino que sabe delicioso!! jejeje Es bien fresh! Pero hay que tomarlo con cuidado, eh? porque sino.... uyuyuyyy!! :h:
Salud con pisco!! :c:
Besos :l:

Roze dijo...

mandame uno!!!!!!!!!!! o dos.. o tres por que no! es que si voy a Perú me pegaré unos 5! jajaja
Besos amiga del club postal.. Espera sorpresita :)

Betty dijo...

Roze
jajaja ya sé cuánto te gusta! :h: jejeje
Ay, no sabes lo ansiosa que estoy! :c:
Besos :l:

Roze dijo...

:j:

Betty dijo...

Jajaja Roze, por lo del club postal :l:

me, the drama queen dijo...

que rico que esssssssssssss

Faby dijo...

pero que cosa más rica. el pisco sour es realmente delicioso, me encanta!

no tenía idea sobre la historia del orígen del pisco sour ... me imagino que en tu país se vivió un fin de semana de lujo con tanta celebración

un gran saludo y me dio sed :P

Betty dijo...

Sí que es rico!! :h:
El fin de semana fue de locos! Por todos lados habian ofertas de pisco sour 2x1 ya se podrán imaginar!
Salud!!

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario