viernes, 13 de noviembre de 2015

Cansada....

"Nunca sabrás lo valiosa y productiva que es una persona con discapacidad si no le das la oportunidad!"


Qué ganas de gritarle esto al mundo entero una y otra vez hasta que de verdad lo entiendan, que entiendan cada una de las palabras, que entiendan que no se trata de caridad, sino de trabajo, que entiendan es que no queremos estar con las manos extendidas sino en actividad por el bien nuestro y el de ellos, que entiendan que lo único que necesitamos es una solo OPORTUNIDAD para demostrar todo lo que a pesar de nuestras limitaciones podemos hacer grandes cosas, pero se hacen los sordos, o escuchan pero no oyen, no entienden, sus prejuicios y estupideces les atrofian la mente que ya ni pueden razonar.
Sí, estoy molesta, enojada, rabiosa y más!! Porque aunque se supone que ya debería estar curtida ante ciertos actos de la gente jamás podré habituarme a la discriminación ya sea directa o solapada. Y es ésta última, diría yo, la que más duele y la que hace más daño al alma y por eso es que ahora estoy así porque he sufrido de discriminación hipócrita y solapada.
Hace mes y medio más o menos una prima me mandó un whatsapp y me dijo que rece mucho porque salga un proyecto que tenía en mente y si salía iba a trabajar, me dijo que era algo sencillo, nada del otro mundo era para digitar. Me emocioné pero la verdad estaba escéptica.
Cuál sería mi sorpresa que a las dos semanas me llamó y me dijo que ya casi todo estaba listo, que sólo faltaba la aprobación de un socio y se empezaría a trabajar YA!! El que estaba a cargo del proyecto era un amigo de mi prima, ella me contó que todo nació en una conversación con él, quien trabaja en el departamento contable de una cadena pequeña de restaurantes en USA y estaba preocupado porque el chico que se encargaba de chequear las facturas con lo que habían ingresado al sistema ya se iba a retirar y necesitaban ver cómo iban a llenar ese puesto, le comentó que sería bueno tercerizar ese trabajo y fue ahí que ella pensó en  mi y en las otras personas con discapacidad que somos capaces y pedimos a gritos una OPORTUNIDAD. Le habló de mi, de lo que soy, lo que se y los beneficios que la empresa tendría al contratar personal de Perú donde la mano de obra es más barata y no tendría que pagar seguro ni jubilación, etc. además de estar dando oportunidades de trabajo a personas con discapacidad, osea desde el punto de vista ético o moral también era beneficioso. A él le encantó la idea ya que cubriría el puesto de trabajo vacante, sería un ahorro significativo para la empresa y estaría haciendo una labor social al dar empleo a personas con discapacidad.
La paga era buenísima, trabajaría 8 horas por 5 días a la semana, osea fines de semana libres, y lo mejor de todo es que trabajaría desde mi casa!! Ponían la laptop, impresora, scanner, pagarían internet, papel y tinta de la impresora, para mi era el trabajo soñado. Cuando hablé con él por teléfono me explicó de qué se trataba, yo trabajaría para una empresa americana, gracias al internet ahora sí es posible, todo se haría a través de nubes como Dropbox y la comunicación vía Whatsapp o Teamviewer. Nunca me sentí tan feliz como en esos días, lloraba de emoción cada vez que hablaba del trabajo. Ya hacía planes de todo lo que haría con los primeros 2 sueldos y estaba programando las cosas de las que de ahora en adelante me encargaría de pagar en la casa, obviamente darles una mesada a papá y mamá, entre otras cosas que ya para qué detallar.
Llegó el día de la capacitación (era un sábado) como habían pedido 2 personas llamé a una amiga, también en silla de ruedas con un poco más de limitaciones en los brazos pero con mucha experiencia digitando. Todo pareció marchar bien ese día, noté que el amigo de mi prima (TT) no tenía ninguna experiencia capacitando al personal y eso nos dificultó a nosotras entender qué es lo que teníamos que hacer, pero como nos dijo que el lunes empezaríamos ya a llenar los datos, ahí aprenderíamos mejor. Trabajaríamos con él lunes, martes y miércoles (ese día TT regresaba a USA) y el jueves ya el chico que hacía el trabajo se iba, entonces estábamos contra el reloj pero nosotras sabíamos de lo que somos capaces por eso estábamos felices y entusiasmadas por el reto.
Pero el domingo mi prima me escribió y me dijo que TT le había comentado que no se sentía muy seguro con mi amiga, la veía "según él" demasiado limitada como para poder cumplir con las metas y había decidido no contratarla, en cuanto a mí tampoco se sentía muy bien pero dijo que me pondría a "prueba" el lunes.
Tengo que decirles que en verdad no era nada del otro mundo sólo nos hacía falta un poquito de tiempo, tiempo que no nos quiso dar pero que a otros si les dio (sólo porque no tenían discapacidad?) y dedujo que no tendrían problemas y podrían cumplir. Eso es prejuicio y discriminación señores, nada más, todas las excusas aquí salen sobrando, porque según sus propias palabras los otros "están avanzando y por lo menos están cumpliendo" qué es esto? es que acaso nosotras no podíamos avanzar?? Acaso nosotras no íbamos a cumplir?? Simplemente NO LE DIO LA GANA!!

Piensa que las personas con discapacidad tenemos el cerebro y todo lo demás en las piernas, que si no caminas nada te funciona!! Cree que sólo podemos hacer manualidades. Me da mucha rabia, me siento ofendida, insultada, denigrada, humillada y a la vez derrotada, siento por primera vez que me faltan las fuerzas para seguir en esta lucha, me siento cansada de remar y remar contracorriente y que la gente no entiende, que somos tan capaces como cualquier otra persona, cansada de ir detrás de un sueño que a lo mejor no es para mí, cansada de tanta hipocresía... cansada de buscar algo que me haga creer que las cosas van a mejorar.

3 comentarios:

Alí Reyes dijo...

¡Betty! Dios te bendiga ¡Qué bueno que volviste a postear! Pero lo que más nos interesa ¿Ya estás trabajando con esa compañía?

Alí Reyes dijo...

¡Betty! Dios te bendiga ¡Qué bueno que volviste a postear! Pero lo que màs nos interesa ¿Ya comenzaste a trabajar con esa compañía?

Betty dijo...

Gracias Alí pero te cuento que NO, no me quisieron dar el trabajo para nada :e:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario en la entrada