domingo, 26 de abril de 2009

Día del Niño en Japón

Kodomo no hi, Dia del Niño en Japón, es una de las celebraciones más importantes para los japoneses ya que se agasaja a los niños y se alaban las virtudes que les servirán para encarar la vida.

Ya que estamos a puertas del mes de mayo, quiero contarles acerca de una de las fiestas más lindas que hay en Japón, no sólo por lo algre que es sino sobre todo por lo que simboliza, me refiero al Kodomo no hi es una fiesta nacional en el Japón que se conmemora cada 5 de mayo, desde 1948, teniendo por objetivo celebrar la felicidad de los niños. Antiguamente, en este día solamente se festejaba a los niños varones, pero actualmente esta celebración se extiende también a las niñas, aunque ellas tengan una fecha específica, el Hinamatsuri (3 de marzo).
Originalmente, el Kodomo no hi era denominado Tango no Sekku, y se cree que puede haber sido un festival chino; pero también hay teorías de que esta fiesta tiene como origen fechas importantes dentro de la historia de Japón, por ejemplo el 5 de mayo se conmemora la defensa ante los ataques mongoles; y también es el día en que se celebra la unificación de Japón en el siglo XIV realizada por el shogun Ashikaga Takauji.
Como muchas de las tradiciones japonesas, esta fiesta también está acompañada de símbolos. Por ejemplo, se acostumbra que todas las casas se adornen con banderas en forma de pez carpa o koinobori, decoradas con brillantes colores, una por cada miembro de la familia.
El origen de esta práctica aparentemente se remonta hasta el período Edo (1600-1868), en donde las familias con niños menores de 7 años adornaban sus casas con una bandera con el emblema familiar, siendo reemplazadas posteriormente por los koinobori, que son banderas tradicionales japonesas con forma de pez carpa que de izan en cada casa. El pez negro que esta en la parte superior representa al padre y van sucediendo un pez por cada hijo, siendo el tamaño lo que represente la edad de cada hijo, y son de diferentes colores, lo que los hace más vistosos.
El uso del koinobori en esta fiesta, se debe a que para los japoneses representa el esfuerzo y la perseverancia, ya que este pez lucha contra la corriente de los ríos y pequeñas cascadas. De la misma manera, se espera que los niños tengan estas mismas virtudes, y que superen exitosamente las dificultades de su vida futura.
Además de las banderas de los koinobori, también se acostumbra que las familias con niños exhiban reproducciones de la vestimenta militar samurai o del casco tradicional japonés, el kabuto, por ser un símbolo de un niño varón fuerte y saludable.
Al ser el Kodomo no hi una fecha importante para los japoneses cuenta con una comida especial: chimaki y kashiwa mochi. El chimaki, es una masa de harina de arroz endulzado, hervida y amasada, y que es presentada envuelta en hojas de bambú y de forma cónica. El kashiwa mochi, es un pastel de harina de arroz endulzado envuelto en hojas de roble.

Kabuto

Asimismo, se suele realizar una ceremonia, el Nagashibina, para alejar la mala suerte. Este ritual consiste en poner en el baño de la familia (o-furo), hojas de lirio, para quedar libres de males. También se ponen manojos de hojas de lirio en los aleros para alejar a los demonios y catástrofes naturales.
En la comunidad nikkei peruana, las instituciones conmemoran este día con el despliegue de las vistosas banderolas en forma de koinobori e invitan a los niños a participar en actividades con juegos infantiles, buscando que el significado de esta fecha y lo que representa el koinobori sirvan de inspiración a todos los niños durante su vida.
Como dato curioso, aqui les muestro un logotipo del popular buscador Google conmemorando el Día del Niño en Japón en el año 2005. ;)


6 comentarios:

Marcela dijo...

Hola:

Me gusta mucho como escribes, además por ti descubrí que los árboles que me parecían muy hermosos son los cerezos.

Tengo un profesor alemán que trabajo muchos años en Japón y realizó su investigación de doctorado sobre un estudio comparado de la educación alemana y japonesa. En una clase él dijo que los niños son muy importantes por ejemplo: Una madre japonesa si recibe la llamada de aguien mientras atiende a su hijo pequeño ella pedirá hablar más tarde y la persona entenderá la situación. Cosa que no podría pensanse en Alemania.

Me gusta mucho como escribes.

Marcela

Betty dijo...

Gracias Marcela, me alegra haber podido presentarte al "Cerezo" jejeje! Se siente lindo poder aportar algo en los conocimientos de los demás :h:
Me halaga el que te guste cómo escribo, la verdad me parece un poco chistos porque nunca sentí que tuviera aptitudes para las letras, en el colegio mi fuerte han sido siempre matemáticas e inglés, nunca necesité estudiar para los exámenes jejeje
Saludos :l:

Anónimo dijo...

Japón es fascinante, por donde quiera que se lo vea

renata dijo...

muy bueno, me ayudaste mucho con mi tarea, y realmente ya habia leido hacerca de esto, pero tu me completaste mi informacion. Domo ^^

shinobu dijo...

me gustó tu reportaje sobre la celebracion de los niños n japon y te felicito ya que como a ti a mi tambien me gustan las costumbres del japon

Anónimo dijo...

ola:

megusta mucho las celebraciones e japon tenieno
en cuenta que soy mexicana siempre me a gustado japon porezo crreo que es bueno que ellos celebren el dia el niño contodos ambos generoa ya que asi lla no nostratan como segunonas en japon

asta otra espero sigan informando e mas celebraciones y su historia.

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario