sábado, 25 de abril de 2009

Discriminación!!


Qué tema tan feo verdad? Es feo hablar de algo así, tan injusto, tan primitivo... Afortunadamente no todos sufren de discriminacion porque es insultante ser víctima de eso y aún peor cuando eso te pasa en tu propio país que es "tu casa" y por tus compañeros es aún más grave!!

Ese fue mi caso, creo que de alguna manera, todos los discapacitados estamos (o debemos de estar) preparados para cualquier tipo de discriminación, pero me ocurrió algo que me dejó con una impotencia y una rabia!!

En el municipio de mi distrito hay una oficina que se encarga de la atención a las personas con discapacidad. Ayer fui a esa oficina a solicitar un Informe Social, porque estoy solicitando ayuda mecánica, a ver si consigo una silla de ruedas de esas que tienen motor. Al llegar a la oficina me encontré con una amiga que me preguntó si yo quería ir a un paseo que estaban organizando para el día martes, no pudo ni terminar de hacerme la "invitación" cuando la encargada de la oficina, vamos, la Jefa, dijo sin asco, que yo no iba a poder ir porque no puedo subir sola al bus, que no era como los demas que a pesar de sus limitaciones físicas pueden subirse a un bus por sí mismos.

Luego le expliqué a la Jefa lo que necesitaba, y la tipa dándose la muy importante me dijo que no podía venir a mi casa (para hacer el informe social es necesario una visita al domicilio) sino hasta el 7 de mayo y que el informe lo tendría para el 11, le pregunté si podía ser antes porque lo necesitaba ya! (para fines de mayo será la entrega de las sillas y yo debo de presentar con anticipación mis papeles) Y me respondió que no. Y como yo ya estaba "picona", le pregunté si ella era Asistenta Social, y me respondió que no, entonces le dije que iba a hablar con la Asistenta Social del Municipio para ver si ella me lo podía hacer a lo que no le quedó más remedio que decir que no había problema, pero que lo más pronto que podría venir sería el 30, (y eso que me había dicho que no podia antes), "bueno, - le dije - si la asistenta no puede regreso, ok?" Para mala suerte mía la Asistenta nunca regresó del refrigerio a su oficina... Tuve que regresar donde la Jefa esta antipática, para esto ya eran como las 3 de la tarde y yo me moría de calor, de hambre y de sed! Encontré a la Jefa, en la oficina, haciendo MANUALIDADES! Y no le dio la gana de acompañarme a mi casa para que me pueda hacer el informe, no quiso hacer esa visita sino hasta el 30! Es que acaso a ella le pagan para hacer manualidades en la oficina de atención a las personas con discapacidad? Es justo eso??

Tuve que aguantarme todo eso sólo por el dichoso informe! Pero esto no se va a quedar así... cuando ya tenga mi silla motorizada (jajaja) me va a conocer, le voy a enseñar a hacer las cosas!
  1. Si trabajas en una oficina de atención a los discapacitados y haces un paseo debes de buscar que vayan la mayor cantidad posible, y especialmente las personas que más dicicultad tienen puesto que son los que menos salen de sus casas. Para eso ella debe de buscar el apoyo del municipio y coordinar que le proporcionen el personal necesario. Lo que ella hace es una discriminación solapada, que es la peor!!

  2. Hay otras prioridades que hacer manualidades! A ella le pagan para que atienda a nuestras necesidades!
He dicho, estoy enojadísima!!

3 comentarios:

Anti ama de casa desesperada dijo...

Hola Betty :)
Yo también soy peruana pero vivo en Noruega y ya te había visto en comentarios a algunos blogs pero jamás imaginé que eras peruana.
Al leer este post sobre discriminación y sin saber tu nacionalidad, primero pensé, wow que bueno que en una municipalidad den ayuda para locomoción, cuál será ese país? y aunque definitivamente no te han tratado con respeto y falta mucho para que la gente reciba la ayuda que necesite, me sorprendí muchisimo de estos programas. Yo no tengo idea sobre este tipo de ayuda, pero que exista me hace creer un poquito mas en mi país :)
Bueno, ya me leí todo tu blog y te cuento que esta muy bonito. Te deseo mucha suerte con tus proyectos y que sigas con esa energía positiva que desbordas! Lo mejor esta por venir!!

Betty dijo...

Querida compatriota (a lo Fujimori jejeje) Gracias por visitar mi blog, espero que puedas conocer algunos aspectos de nuestro querido Perú. Te cuento que estamos en el Decenio de las Personas con Discapacidad y se supone que nos deberían de dar más apoyo, hay leyes y muy buenas, pero lamentablemente son letra muerta :i: Y al igual que tú quiero creer en mi país, mejor dicho "nuestro país" :h:

me, the drama queen dijo...

a cualquiera le diera iras! pelea pelea porque te escuchen! :)

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario