No me gusta hablar mucho sobre mi discapacidad, no por vergüenza, sino porque no quisiera crear entre los que me leen un sentimiendo de lástima, o que digan "uy qué pena, pobrecita!!" NOOO!! Pero ahora debo de contarles un poco de mí, para que puedan entender lo que después les voy a contar.
Cuando tenía un año y medio más o menos, me dió la polio, según me contaba mi abuelita, a mí me gustaba jugar en el piso y andaba media resfriada en la época que tocaba vacunarme, así es que no lo pudieron hacer, y la polio me encontró indefensa!! jeje Al principio presentaba los síntomas de una fuerte gripe, yo ya estaba resfriada, así es que cuando vieron que tenía mucha fiebre, mi pediatra estaba de vacaciones y el médico que me vió pensó que era eso... gripe. Pero laa fiebre no bajaba, y me contaron que los panaderos de la panaderia de mi papa vieron que yo cojeaba al caminar, pensaron entonces que me habrían puesto los zapatitos al revés, pero OHH!! estaban bien puestos! ya después notaron que poco a poco yo me iba debilitando, y en mi familia no sabían de qué se trataba, pensaban que era por la gripe.
Cuando al fin vieron que no podia mantenerme sentada, me caía como muñeca de trapo, me llevaron al hospital, fue allí que detectaron que se trataba de poliomielitis, y la enfermedad ya estaba muy avanzada, había atacado todos los músculos de ambas extremidades, hasta el cuello, casi no podía respirar, que tuvieron que ponerme en unas máquinas que se llaman "pulmón de acero", no sé exactamente cuánto tiempo permanecí allí, muchos niños que estaban conmigo fallecieron, mi pobre abuelita que era la que todos los días se pasaba horas viendome a través de una ventana temía que en cualquier momento le dijeran que yo había fallecido, ella sufría con cada señora que dejaba de ir, porque sabía que era por la muerte de su niño.
Gracias a Dios sobreviví, y con terapias y rehabilitación pude recuperar un poco la movilidad de mis brazos y manos, pero lamentablemente no lo suficiente como para poder caminar con los bastones. Mi columna se vió grandemente afectada. Por lo menos puedo hacer algunas cosas por mí misma, pero necesito ayuda para muchas otras cosas, como por ejemplo para salir a la calle, no puedo hacerlo sola, no puedo cruzar las pistas, necesito que alguien me empuje la silla, y eso me hace depender de alguien. Yo puedo manejarme con mi silla dentro de mi casa sin ningún problema, pero no puedo ir a misa, o a la bodega, o al parque si quisiera, tendría que ir con una persona y a veces no hay quien me lleve.
Hace 3 años a través de una ONG solicité una silla de ruedas de esas que tienen motor, porque quiero y necesito algo que me de cierta independencia. Esta ONG trabaja en colaboración con un señor alemán llamado Hans quien es el que consigue donaciones de Europa. La semana pasada me llamaron para decirme que debía de ir a Caritas del Callao porque ya había llegado el container con las donaciones y se iba a hacer la entrega y me dijeron que por el tiempo que yo tenía de espera que seguro me la daban. La condición o compromiso que uno contrae con ellos es que si nos dan una silla de ruedas debemos de dejar a cambio la silla que usamos.
Lamentablemente al alemán no le pareció que yo necesitaba una silla a motor, según él yo puedo manejar mi silla, y además mi silla no le gustó, le pareció muy vieja, seguro pensó que yo tengo mejores y por capricho o moda quiero una a motor, no se! Me dio rabia porque ni me dejó hablarle, sólo dijo que no me podía ayudar, no quería darme la silla, y hasta el momento que salí de allí (4 pm; estuve desde las 9 am) había una silla a motor disponible pero no me la quiso dar. El se cree que porque tiene ciertos conocimientos sobre discapacidad ya lo sabe todo! Nadie puede saber más sobre la discapacidad que una persona que la padece, por decirlo de alguna manera! Por mucha imaginación o por mucho que hayan leído no pueden saber todo lo que significa ser una "persona con discapacidad" y ese tipo se cree el sabelotodo, cuándo no los alemanes, que se creen lo mejor! (sin ofender) Pido disculpas pero es que hasta ahora me dura el enojo.
Lo que más cólera me dio fue el trato que tuvo conmigo, es decir que ni siquiera me dejó hablarle ni explicarle cómo soy y por qué es que necesitaba esa silla de ruedas, por último, si vió que mi silla estaba viejita, hubiera podido decirme que si bien no me podia dar una silla electrica, podía darme a cambio una silla mecánica, no les parece? y así renovar mi silla!! Pero no le dio la gana!! Creo que le caí antipática!! Sin embargo a otra persona que ni siquiera había presentado solicitud alguna, y que sólo por ser conocido suyo, le pregutó "en qué te puedo ayudar?" y le contestó que necesitaba que le cambien de silla... y se la cambió!! y eso que la de él estaba en mejor estado que la mía, Yo era la que necesitaba un cambio! Lo que más rabia me da es que la silla estaba disponible, no había otra persona que la necesitara más que yo aquel día, porque entiendo que en todo el país deben de haber muchos que la necesiten, pero en esos momentos y en ese preciso lugar sólo estaba yo! Y no le dio la gana!!
Saben? así no se hacen las cosas! Ese tipejo (como dijo un amigo) cree que sabe mucho de discapacidad y que los peruanos somos unos aprovechados y mentirosos (aunque sí hay de esos, no?) y no nos da la oportunidad de hablar, piensa que porque puedo mover mis brazos no es necesario que tenga una sillla a motor! Qué acaso no cuenta el mejoramiento de la calidad de vida? El hecho de que yo pueda moverme dentro de mi casa, acaso significa que yo puedo salir a la calle sola sin tener que depender de nadie? Acaso no tengo derecho a buscar trabajo? AYYYY!! Qué rabia!! Me dan ganas de gritarle al alemán nazi ese!!!
Ese día me sentí tan humillada, ignorada, no sabría cómo explicarles todos mis sentimientos! Pero voy a ver la manera de tratar de conseguir donaciones de ese tipo para las muchas personas que como yo fueron maltratadas de esa manera. Hoy que se lo conté a U me dijo que él iba a ver con alguna organización por su zona, estaba molestísimo igual que yo. Tan lindo mi suequito! Ay, sólo espero que no se olvide!! jejeje
PS.- Disculpame Chaulalfanita yo sé que tu chanchito no es nazi, eso sólo lo digo por el Hans ese!! ;)