sábado, 7 de agosto de 2010

Bañarse a lo oriental... o_O

Hace mucho que tenía ganas de hablarles de una antigua costumbre japonesa, el ofuro y de lo que ello significa en la vida diaria. Qué es el Ofuro? Para hacerlo más fácil, se puede decir que el ofuro no es más que una tina de baño; en occidente usamos las tinas de baño alargadas y poco profunda como para que una persona se recueste, en Japón son más bien cuadradas y un tanto profundas como para que una persona esté sentada y el agua le cubra hasta los hombros; el agua debe de estar muy caliente, más o menos a unos 40 ºC, y se usa no para el aseo sino para relajarse. En realidad es un rito de purificación y relajamiento donde participan todos los miembros de la familia y se hace a diario, en la actualidad generalmente lo hacen antes de acostarse ya que cada familia cuenta con un pequeño ofuro dentro de sus casas pero antiguamente tenían que ir al sentoo, lugares públicos donde el ofuro es como una piscina para los hombres y otra para las mujeres :)

Antes de entrar al ofuro debe de bañarse en una ducha o regadera que por lo general siempre está al lado, esto se hace para limpiar el cuerpo y no contaminar el agua, una vez que esté limpiecito y sin ningún rastro de jabón en el cuerpo recién entonces puede entrar al ofuro y como la temperatura es muy alta no debe de ser más de 10 a 15 minutos ya que se podría deshidratar. Cuando uno toma ese baño los pies comienzan a enrojecerse y la circulación se acelera, podría decirse entonces que calma la fatiga y es un tónico saludable.

Distribución del área de aseo


Antes de entrar al ofuro debe de bañarse en una ducha o regadera que por lo general siempre está al lado, esto se hace para limpiar el cuerpo y no contaminar el agua, una vez que esté limpiecito y sin ningún rastro de jabón en el cuerpo recién entonces puede entrar al ofuro y como la temperatura es muy alta no debe de ser más de 10 a 15 minutos ya que se podría deshidratar. Cuando uno toma ese baño los pies comienzan a enrojecerse y la circulación se acelera, podría decirse entonces que calma la fatiga y es un tónico saludable.

Los japoneses tienen otro sentido del “pudor” muy distinto por cierto al de nosotros los occidentales. Aquí tengo que explicarles un poco cómo es la distribución de las casa, o mejor dicho cómo son los baños. A diferencia de occidente donde en un mismo lugar (cuarto, habitación) se encuentra el inodoro (WC), el lavabo y la ducha; en Japón todo, o casi todo están separados. Como pueden ver en la imagen de arriba el lavabo está afuera, luego hay un cuartito o cubículo donde está el inodoro y al lado otro cuartito donde está la ducha con el ofuro. Para el japonés el baño no es algo que ellos puedan considerar “íntimo” como lo es para nosotros, sin embargo el uso del inodoro sí lo es, en cambio para nosotros todo lo que se refiere a la higiene es algo muy, muy íntimo, personal y privado.


Zona de ducha y el ofuro


Recuerdo que mi mamá en algunas ocasiones nos contaba que cuando ella era niña había un ofuro en el callejón (vecindad, quinta) donde vivía ya que todos eran japoneses, así es que ya se imaginarán que ellos mismos se encargarían de continuar con las costumbres traídas del Japón. Ella nos decía que todos los niños entraban juntos, supongo que con ropa de baño y no desnudos :/, me parece que debieron de haber estrechado lazos durante esa época, considerándose todos más como familia que como vecinos o amigos, no?

Cuando el ofuro no es lo suficientemente grande como para que entre en él toda la familia, entonces se debe de hacer por turnos y por supuesto, está de más que les diga que los turnos son de acuerdo a la jerarquía, es decir primero va el jefe o cabeza de la familia y así sucesivamente hasta llegar al miembro de más bajo rango. Debo de aclarar que el ofuro se llenaba una sola vez, o sea que todos, repito TODOS usaban la misma agua, o por lo menos así era antes. Sí!! Ya sé lo que estarán pensando! Guacala! A mí también de daría cosa meterme en la tina con la misma agua que haya sido usada por otra persona, así sea de mi familia!! Ay no!!

En la actualidad las jóvenes ya no quieren bañarse en el ofuro después de sus padres, supongo que cada vez más van llenándolo con agua limpia antes de bañarse.

Algunas familias usan el agua del ofuro para lavar la ropa, no sé ustedes pero igual a mí me daría “cosa”!! NOOOO!!


8 comentarios:

Martica dijo...

Pero como antes de entrar al ofuro se bañan bien, supongo que el agua no se sucia. por otro lado se ahorra de agua, ya que deben ser varios litros de agua para llenar el ofuro y se economiza pasando toda la familia en el mismo liquido. Tambièn hay otra ventaja para el ultimo miembro de la familia: el agua ya no es tan caliente.... jijiji Besos mi Betty y que interesantes temas compartes siempre.

Betty dijo...

No, no mi querida Martiux, igual a mí es algo que no me gusta!! guácala!! :f:
Muchos besitos!! :l:

Anónimo dijo...

Pues yo sé que igual no tiene mucho de malo, pero yo también soy una histérica en lo que se refiere al baño, nomas no puedo, es mi punto débil, me cuesta demasiado trabajo y soy demasiado pudorosa hasta para ir al baño de la casa de mi abuelita.... :(

Lo cual voy a tener que superar si quiero viajar.... U_u

Betty dijo...

Poco a poco Lily!
Cariños :l:

Chaulafanita dijo...

"Debo de aclarar que el ofuro se llenaba una sola vez, o sea que todos, repito TODOS usaban la misma agua, o por lo menos así era antes. Sí!!"

ohhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!! y yo que me quejaba de mi bañito danés jajaja al menos ahi el agua era para mí y nadie más la había usado jejeje
Pero que interesante como siempre todas estas cosas que nos cuentas Betty!

Betty dijo...

Eso sí, querida Julia, al menos tú tenías el agua para tí solita!! :c: jejeje
Besitos :l:

me, the drama queen dijo...

ihhh...usar la misma agua..claro en tiempo de escasez bueeeeeno ni modo....pero si no... guacalaaaa jeje

Betty dijo...

Verdad? :f:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario