miércoles, 13 de mayo de 2009

Ay, los Nazis!!

No me gusta hablar mucho sobre mi discapacidad, no por vergüenza, sino porque no quisiera crear entre los que me leen un sentimiendo de lástima, o que digan "uy qué pena, pobrecita!!" NOOO!! Pero ahora debo de contarles un poco de mí, para que puedan entender lo que después les voy a contar.
Cuando tenía un año y medio más o menos, me dió la polio, según me contaba mi abuelita, a mí me gustaba jugar en el piso y andaba media resfriada en la época que tocaba vacunarme, así es que no lo pudieron hacer, y la polio me encontró indefensa!! jeje Al principio presentaba los síntomas de una fuerte gripe, yo ya estaba resfriada, así es que cuando vieron que tenía mucha fiebre, mi pediatra estaba de vacaciones y el médico que me vió pensó que era eso... gripe. Pero laa fiebre no bajaba, y me contaron que los panaderos de la panaderia de mi papa vieron que yo cojeaba al caminar, pensaron entonces que me habrían puesto los zapatitos al revés, pero OHH!! estaban bien puestos! ya después notaron que poco a poco yo me iba debilitando, y en mi familia no sabían de qué se trataba, pensaban que era por la gripe.

Cuando al fin vieron que no podia mantenerme sentada, me caía como muñeca de trapo, me llevaron al hospital, fue allí que detectaron que se trataba de poliomielitis, y la enfermedad ya estaba muy avanzada, había atacado todos los músculos de ambas extremidades, hasta el cuello, casi no podía respirar, que tuvieron que ponerme en unas máquinas que se llaman "pulmón de acero", no sé exactamente cuánto tiempo permanecí allí, muchos niños que estaban conmigo fallecieron, mi pobre abuelita que era la que todos los días se pasaba horas viendome a través de una ventana temía que en cualquier momento le dijeran que yo había fallecido, ella sufría con cada señora que dejaba de ir, porque sabía que era por la muerte de su niño.

Gracias a Dios sobreviví, y con terapias y rehabilitación pude recuperar un poco la movilidad de mis brazos y manos, pero lamentablemente no lo suficiente como para poder caminar con los bastones. Mi columna se vió grandemente afectada. Por lo menos puedo hacer algunas cosas por mí misma, pero necesito ayuda para muchas otras cosas, como por ejemplo para salir a la calle, no puedo hacerlo sola, no puedo cruzar las pistas, necesito que alguien me empuje la silla, y eso me hace depender de alguien. Yo puedo manejarme con mi silla dentro de mi casa sin ningún problema, pero no puedo ir a misa, o a la bodega, o al parque si quisiera, tendría que ir con una persona y a veces no hay quien me lleve.

Hace 3 años a través de una ONG solicité una silla de ruedas de esas que tienen motor, porque quiero y necesito algo que me de cierta independencia. Esta ONG trabaja en colaboración con un señor alemán llamado Hans quien es el que consigue donaciones de Europa. La semana pasada me llamaron para decirme que debía de ir a Caritas del Callao porque ya había llegado el container con las donaciones y se iba a hacer la entrega y me dijeron que por el tiempo que yo tenía de espera que seguro me la daban. La condición o compromiso que uno contrae con ellos es que si nos dan una silla de ruedas debemos de dejar a cambio la silla que usamos.

Lamentablemente al alemán no le pareció que yo necesitaba una silla a motor, según él yo puedo manejar mi silla, y además mi silla no le gustó, le pareció muy vieja, seguro pensó que yo tengo mejores y por capricho o moda quiero una a motor, no se! Me dio rabia porque ni me dejó hablarle, sólo dijo que no me podía ayudar, no quería darme la silla, y hasta el momento que salí de allí (4 pm; estuve desde las 9 am) había una silla a motor disponible pero no me la quiso dar. El se cree que porque tiene ciertos conocimientos sobre discapacidad ya lo sabe todo! Nadie puede saber más sobre la discapacidad que una persona que la padece, por decirlo de alguna manera! Por mucha imaginación o por mucho que hayan leído no pueden saber todo lo que significa ser una "persona con discapacidad" y ese tipo se cree el sabelotodo, cuándo no los alemanes, que se creen lo mejor! (sin ofender) Pido disculpas pero es que hasta ahora me dura el enojo.

Lo que más cólera me dio fue el trato que tuvo conmigo, es decir que ni siquiera me dejó hablarle ni explicarle cómo soy y por qué es que necesitaba esa silla de ruedas, por último, si vió que mi silla estaba viejita, hubiera podido decirme que si bien no me podia dar una silla electrica, podía darme a cambio una silla mecánica, no les parece? y así renovar mi silla!! Pero no le dio la gana!! Creo que le caí antipática!! Sin embargo a otra persona que ni siquiera había presentado solicitud alguna, y que sólo por ser conocido suyo, le pregutó "en qué te puedo ayudar?" y le contestó que necesitaba que le cambien de silla... y se la cambió!! y eso que la de él estaba en mejor estado que la mía, Yo era la que necesitaba un cambio! Lo que más rabia me da es que la silla estaba disponible, no había otra persona que la necesitara más que yo aquel día, porque entiendo que en todo el país deben de haber muchos que la necesiten, pero en esos momentos y en ese preciso lugar sólo estaba yo! Y no le dio la gana!!

Saben? así no se hacen las cosas! Ese tipejo (como dijo un amigo) cree que sabe mucho de discapacidad y que los peruanos somos unos aprovechados y mentirosos (aunque sí hay de esos, no?) y no nos da la oportunidad de hablar, piensa que porque puedo mover mis brazos no es necesario que tenga una sillla a motor! Qué acaso no cuenta el mejoramiento de la calidad de vida? El hecho de que yo pueda moverme dentro de mi casa, acaso significa que yo puedo salir a la calle sola sin tener que depender de nadie? Acaso no tengo derecho a buscar trabajo? AYYYY!! Qué rabia!! Me dan ganas de gritarle al alemán nazi ese!!!

Ese día me sentí tan humillada, ignorada, no sabría cómo explicarles todos mis sentimientos! Pero voy a ver la manera de tratar de conseguir donaciones de ese tipo para las muchas personas que como yo fueron maltratadas de esa manera. Hoy que se lo conté a U me dijo que él iba a ver con alguna organización por su zona, estaba molestísimo igual que yo. Tan lindo mi suequito! Ay, sólo espero que no se olvide!! jejeje


PS.- Disculpame Chaulalfanita yo sé que tu chanchito no es nazi, eso sólo lo digo por el Hans ese!! ;)

12 comentarios:

me, the drama queen dijo...

oye dame el mail de ese tipo para mandarle a la MMMMMMMMMMMMMMMM que imbecil oye...seguro habran otras organizaciones con gente mas preparada y menos estupida que este tipo...
espero que consigas la silla por otro medio! suerte

me, the drama queen dijo...

me olvide: pregunta la ninia de la foto eres tu? QUE DIVINAAAAA

Anónimo dijo...

OHHHHHH no te creo que este tipejo te haya hecho pasar por semejante humillacion, pero no creo que por ser aleman sea malo pero claro en la viña del señor hay de todo tienes razón.. y el que es malo es malo sea aleman o no, no le hechemos la culpa al pais ni a la nacionalidad.

Talves el tipo amaneció con el higado torcido.. ya verás que Dios no se olvida de la gente buena como tu!

Beso

Chaulafanita dijo...

Tranquila Betty, yo estaría igual o mucho más enojada que tú. Que se habrá creído el HANS este de mierda?! Uy que iras... de verdad que a veces existe bien incomprensible y mala.
No sé porque se ha portado así. En cada país hay gente bien mala. A veces se disfrazan de "buenitas" y terminan siendo unas cobras venenosas. Yo viví en Alemania y tuve realmente suerte porque nunca nadie me trató mal pero a veces hay gente se levanta con el pie que no es y les da ganas de joder. Al menos tu Suequito está ahí. Seguro que no se olvida. Parece que sí se interesa mucho por tí ;)
Siento mucho que te haya pasado eso, si quieres puedo contarle a mi chanchito y el podría escribir una carta en alemán a esta oficina o institución. Siento mucho tu enojo. Te dejo muchos fuertes abrazos.

Anónimo dijo...

Mi hermana tambien tuvo polio, a los 3 años.
Le afectó a una pierna, hasta la cadera.
Y fué por la vacuna que le pusieron. Que venian defectuosas desde EEUU (hasta España). Hay bastantes personas que les pasó mas o menos lo mismo, allá por los años 70.
Yo creo que me hubiera hundido si me hubiera pasado, pero mi hermana es y siempre ha sido una persona feliz. Aunque supongo que sus momentos tristes habrá pasado.
Ahora tiene un niño precioso.

dinamarquense dijo...

Siento mucho que mi paisano te haya jugado tan mala pasada. De verdad, el problema con las ONG a veces es que aqui (en donde colecionan los fondos) dicen que es para ayudar a quienes necesitan y no pueden pagar (acá el seguro médico cumple con esas cosas), y luego allá no tienen ningún proceso transparente de repartir. Y los que estamos de este lado del mundo no podemos controlar de verdad lo que hacen, nos llegan informes como "se han entregado tantas sillas", pero no a quién ni por qué. No creo que le hayan dado aqui para que de a sus amigos. Si quieres puedes presentar una queja a su institución colaboradora en alemania, te ayudo a traducir si quieres.
Lo siento!

Markus

Amiguita dijo...

Betty!
La verdad no se que decirte del coraje, hay personas que parece que no tienen ni la mas minima idea de lo que significa SOLIDARIDAD. Sabes que por esa parte y me da mucha pena por este senor aleman, porque si el sigue siendo asi en algun momento le va a tocar vivir lo mismo, quien sabe en que forma el pueda necesitar y no le van a escuchar, porque el mundo da muchas vueltas, a veces los seres humanos tenemos que aprender que cuando no actuamos de buen corazon, la leccion por aprender sale muy cara.
Por lo que decias al inicio de que no te gusta hablar de tu discapacidad entiendo que si hay muchas personas que pueden ser despectivas al juzgar, pero tambien habemos muchas que admiramos y valoramos el espiritu luchador que tantas personas al ser discapacitadas le ponen a la vida por salir adelante. Mi cunado tuvo polio cuando era muy pequeno, y el no camina bien pero mi hermana que se caso con el nunca se fijo en eso, mas bien en su valor como persona pues mi cunado es un buen Cristiano en todo el sentido de la palabra, es profesor de matematicas y un buen padre, al final en la vida eso es lo que cuenta. A Dios nomas le interesa que tengamos un espiritu bueno, mas el exterior es pasajero. Pero no te rindas mi querida Betty, sigue solicitando lo que necesitas con mucha Fe y con la conviccion de que lo vas a conseguir, yo por mi parte voy a orar mucho porque te la den. Ahh y hazle caso a Dinamarquense y solicita nuevamente con su ayuda, no hay peor lucha que la que no hace.
Arriba esos animos!!!....bendiciones.

Anónimo dijo...

Caramba Betty...No tengo palabras para expresar mi congoja por lo que te ha pasado...Mejor serà que no diga nada, sopena de cometer una imprudencia mayor

Betty dijo...

Gracias a todos por sus palabras, me hacen sentir reconfortada y sobre todo que no estoy sola! :h:
Gracias Chaulafanita y Markus por el ofrecimiento, estoy averiguando los datos de ese señor y el nombre de la institución allá en Alemania. De todos modos, el mismo lunes por la noche escribí un mail a la señorita de la ONG aqui y simplemente le dije "Gracias" no quise escribir nada más, para no cometer ningún error, y saben qué? esta mañana recibí respuesta de ella y me comentó que ayer fue cumpleaños del alemán, y me sugirió que le escribiera un saludo y le hablara de mi caso. Así es que creo que es una oportunidad para decirle lo que pienso (sin groserías porque ella lo va a leer primero :k:) estoy tratando de encontrar las palabras justas... jeje Oh, y si de repente le mande el mail en alemán así la señorita no puede saber qué le digo y por ende no puede censurarme? :h:
Les dejo muchos abrazos a todos y gracias una vez más!! :l:

Martica dijo...

Hola Betty

:n: Me he llenado de rabia al saber lo que te han hecho. mendigo viejo,cómo te pudo hacer eso???? no hay a donde escribirle y decirle hasta de lo que se va morir? .... bueno, no, mejor de que hicieramos una carta de apoyo, en donde todas las que visitamos tu blog, firmaramos y se la mandaramos como forma de presión y te otorgue la silla de rueda con motor.

Tu eres la niña de la foto? Qué linda! Besos amiga.

Saga dijo...

OH, a mí también me da muchas iras lo que cuentas, tal como dice Marcus hace falta más transparencia en algunos ONGs. Hay gente (de todo el mundo) que quiere hacerse el bacano sólo porque tienen algún "poder" en alguna situación, eso está muy mal.
Saludos
Saga

Betty dijo...

Martica: jaja Yo también quería decirle de qué se va a morir!! Gracias por tu apoyo! Y sí, la de la foto soy yo, jeje Es la única foto donde estoy de pie, la prueba de que alguna vez caminé jejeje Besitos para ti también :l:
Saga: Es una lástima que haya gente que quiere sólo busca lucrar con las ONGs y por culpa de ellos muchos pagamos las consecuencias ya que los extranjeros empiezan a deconfiar. Un abrazo!

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario