lunes, 18 de mayo de 2009

Onigiri

Hoy les hablaré un poco de la comida japonesa, de un plato a base de arroz se llama Onigiri, es una bola de arroz rellena con otros ingredientes que pueden ser con miso (pasta de soya fermentada) de carne, chancho; umeboshi (pasta de una especie japonesa de albaricoque fermentada, muy ácido y salado) o atún con mayonesa; y algunos lo decoran con una tira de alga nori. Pero no se hace con cualquier arroz, eh? El arroz hay que cocinarlo con más agua de lo que normalmente suele hacerse y sin sal! jeje Aquí en casa, y en la mayoría de las casas de nikkeis (descendientes de japoneses) se come el arroz sin sal y un poco pegajosito. En Japón es uno de platos más populares y preferidos por los niños sobre todo! Se llevan como un refrigerio, recuerdo que cuando éramos niños mi mamá nos preparaba onigiri para los paseos del colegio, con relleno miso de chancho agridulce. Actualmente pueden rellenarlo con lo que se les ocurra, a mi sobrina por ejemplo le gusta rellenarlo con atún y mayonesa, ya no es tan oriental jeje, pero ahora todo se fuciona, en cambio yo lo prefieron con el miso (por lo agridulce) ;) Antes eran realmente bolas de arroz, ahora los puedes hacer de diferentes formas, en Japón venden los moldecitos en forma de triángulo, corazones y hasta hay de Hello Kitty!! jejeje





Para los que se animan a probar intentaré de explicarles cómo se hace, aqui les dejo la receta e instrucciones:

Arroz Gohan:
  • 2 tazas de arroz
  • 2 1/2 tazas de agua
Rellenos

Miso:
  • Miso (se consiguen en los mercados donde venden productos chinos) aprox. una cucharada sopers por cada 2 onigiris
  • Azúcar aprox. una cucharadita por cada cucharada sopera de miso
  • Trozos de carne (res o chancho)
  • Un poco de aceite
  • Gengibre (kion)

En una sartén con un poco de aceite poner los trozos chancho ya sancochado, el miso, azúcar y un poquito de gengibre soasar todo unos minutitos hasta que el azúcar se haya integrado bien.

Atún:
  • 1 lata de atún
  • Mayonesa al gusto
Armado:

Antes de empezar a formar las bolas de onigiri deben de humedecerse las manos, ponen una cantidad de arroz. agregan una cacharadita del relleno en el centro y luego lo tapan con otra cantidad de arroz, dándole la forma esférica. Si consiguen también pueden armarlo con molecitos.
Al final le colocan una tira del alga nori con la parte lisa y brillante hacia afuera.

Que lo disfruten ;)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

todo lo que tenga que ver con japòn me gusta, y de las japonesas...ni hablar. No obstante ¿Cómo hacemos los que nos gusta el arroz sueltesito? ¿Habrà un plato japonès para nosotros?

Anónimo dijo...

hmmmm que delicia! me has matado con las caritas de la kitty!!!!!!!!!!! preciosas!!!!!!!!! se ve deliciosa de verdad!!!!!!!!

me, the drama queen dijo...

a mi me encanta el arroz asi de pegajoso!!! me fascina el sushi!! aunque si hay que saber hacer ah! trate una vez y los rollos me salieron tan grandes que no habia forma de meterse a la boca de un solo mordisco jeje
probare algun rato esta receta... donde habran los moldes de hello kitty? seria el exito de toda fiesta ;)

Amiguita dijo...

Hola otra vez, de nuevo y es que no podia dejar de poner mi comentario porque te digo que AMOOOOO la cocina Japonesa, no te lo habia mensionado antes, pero a parte de la comida, los Japoneses tienen una cultura tan rica. Aca donde vivo hay dos restaurantes de comida japonesa y te digo que si por mi fuera solo iria a comer ahi todos los dias, tambien me encanta la comida Tailandeza, que rico, es ya tarde y se me acaba de antojar, te dire que me gusta casi todo, hay cositas que no me he atrevido a probar pero sushi en cualquier presentacion me la como con mucho gustooooooo.
Si tienes mas resetas por favor compartelas, te digo que no se como hacer que el arroz me quede pegadito con el vinagre que supuestamente se le pone antes de preparar el sushi.
Muchos carinos y gracias por la recetita.

silvi dijo...

Sabes Betty ,aquí les encanta el arroz.
Yo hago estas pelotitas ,pero rellenas de una preparacion a base de atún,zanahoria rallada,pimiento,huevo duro,aceitunas,condimentados con sal,poquitín de pimienta,mostazay mayonesa.
Pero tus onigiris tienen una vista fantástica,especial para niños.
Voy a probar tu receta,espero conseguir miso.¿Qué sabor tiene,a qué es parecido?
Si tienes un postre a base de arroz,por favor pásala.Soy fanática del arroz con leche y canela en plato.¿lo has comido?
Un beso.Hasta prontito.

Chaulafanita dijo...

pero que maravilla. Yo soy bien arrocera, me encanta! Aqui en casa casi siempre comemos arroz lo cual es una cosa muy extrana en Alemania y por ende para mi chanchito también pero ya lo voy envolver en arroz y me lo como jajajaja digo porque es un chanchito medio agridulce jejeje..
Que bonito que vendas ya las formas, queda muy decorativo y seguro que tambien rico!

Betty dijo...

Alí: jaja bueno el tema del arroz pegajocito se debe a que así se puede coger con los palitos (ohashis) te imaginas tratar de comer el arroz sueltito o graneado con los palitos? Una tortura!! jeje Y sí hay platos para todos los gustos, pero siempre el arroz es así :h:
Saludos
Ika: Ay a mi también me encantó cuando lo ví!! :h: Cariños
Ximenita: Me has hecho reir con tus sushis!! :f: Los moldes de Kitty no sé si se vendan en Ecuador, o de repente donde vendan cosas de Japón, no?
Un abrazo
Amiguita: Sí, hay muchas cosas rescatables de la cultura japonesa, ellos tienen su manera de pensar. A mí también me encanta la comida jeje No sale igual de pegajoso con cualquier arroz, hay quew ir probando hasta encontrar el que mejor quede y siempre poniendo más agua (o vinagre) que arroz. Voy a tratar de ir poniendo algunas recetas de vez en cuando jeje :h:
Cariños!
Silvi: Parece deliciosa tu receta también! Bueno el miso como es soja fermentada es sumamente salada, por eso se le debe de agregar azúcar y un poco de gengibre para bajarle lo salado y hacerlo un poco más dulcecito :h: Uy, el arroz con leche!! mmmmm yummy!! Mi mamá lo hacía con leche evaporada, leche condensada y flan! jeje Súper dulce!!
Cariños :l:
Chaulafanita: jaja tu chanchito agridulce :f: buen provecho!! jeje :l:
Cariños

paatoo dijo...

:c: estan superr bnos yo ize junto cn mis primoss slieron deliciosos:K:

Betty dijo...

Paatoo: Qué bueno, me alegro que les haya gustado!!
Gracias por tu visita. :l:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario