martes, 1 de septiembre de 2009

110 años dejando huella....!!


Este año se conmemoran los 110 años de la inmigración japonesa al Perú, y por tal motivo en el colegio de mis sobrinos les pidieron que hicieran un poema alusivo a tal evento.
Como soy una tía chocha (jejeje) quiero compartir sus poemas, yo colaboré un poco en uno de ellos ;)

A ti gran Inmigrante

Desde el lejano oriente
tú llegaste muy paciente,
en barco al Perú tú venías
y contigo la honradez, honestidad y lealtad traías.

Viniste buscando trabajo
y valió la pena pues nada se fue abajo,
como panadero o carpintero
tú trabajaste con mucho esmero.

Con alegría te recibían
aunque nadie te conocía,
como japonés tú llegaste
pero como peruano te adaptaste.

Maki Matzuda Y.


Un sueño, llegar al Perú

Hace 110 años los hijos del Sol Naciente al Perú llegaron,
nuevas oportunidades buscaban,
a bordo del Sakura Maru 790 soñadores se embarcaron
con trabajar y ser felices soñaban.

Hacia las haciendas azucareras se dirigieron
el trabajo era duro y pesado,
todos ellos de muchos malos tratos sufrieron,
porque el japonés era obediente y callado.

A Lima, la capital del Perú se mudaron
cada uno por diversas razones,
unos porque la libertad recobraron
otros se escaparon por no tener absoluciones.

De quedarse en el Perú jamás dudaron
con mucho trabajo y dedicación,
pequeños negocios poco a poco formaron
causando en los limeños admiración.

Unidos y con esfuerzo lograron salir adelante
formando una colectividad reconocida,
en Lima es una de las más numerosa e importante
y a este país se siente muy agradecida.

Siendo nosotros la cuarta generación
de esta gente inmigrante,
queremos expresar por ellos toda nuestra admiración
porque con su esfuerzo y dedicación supieron salir triunfante.

El futbolista

11 comentarios:

Chaulafanita dijo...

No sabía que eras poeta! Vaya escritos.
Que bonito que apoyes a tus sobrinos. Que suerte tienen.
Felicidades por ese Aniversario.

Betty dijo...

Jaja Chaula yo tampoco lo sabía! Nunca he sido buena para las letras, más bien mi fuerte siempre fueron las matemáticas y el inglés! jejeje :h:
Cariños :l:

G dijo...

muy lindos los poemas Betty!

Felicidades por el Aniversario! :)

Roze dijo...

MI querida Betty eres maravillosa hasta poeta nos saliste!
Sabes que hace una semana en un canal de tv pasaron un reportaje de la cultura japonesa en el perú y me quedé fascinada de ver ese maravilloso bario japones! es lindo y la comida que hacen!!!! me muero por probar pisco! te juro que si me gusta el pisco, me emborracharé hasta decir basta jejejeje
Era tan chistoso saber cual era el significado de la palabra chaulafán tan apetecido en Ecuador, mi hermano muere por comer un rico y verdadero chaulafán, acá los hacen deliciosos pero no en todos los lugares claro está.. Quiero ir a Perú!!!
No sé si allá conocen a Maritere?? bueno era una presentadora de un talk show medio famoso ella era peruana y habia un programa de humor e imitaciones que la imitaban igualita y exagerada y el chiste era que la "puñetere" se enojaba y le decía al publico: comportense, o si no cojo mis cuatro maletas y me voy pa'l Perú! era muy divertido, me acordé de eso..
Larguito mi coment pero me interesan mucho las culturas de los paises!

Besos Betty!

Betty dijo...

G: Gracias, ahora esperemos a ver qué tal les va en el concurso :h:
Un abrazo!
Rose: Ojalá te des un saltito por aquí :h: Bueno te diré que no me atrevo a probar el pisco puro, pero me encanta el Pisco Sour!! yummmy! Me parece que nosotros al chaulafán lo llamamos Arroz Chaufa, por ahí va el parecido no? Uy en cuanto a comidas hay tanta delicia!! El tradicional ceviche, los anticuchos, la causa limeña, papa a la huancaina, rocoto relleno, chupe de camarones.... mejor no sigo porque ya me da hambre! jejeje
Claro que conocemos a Maritere, ahora está en un noticiero, me dio risa eso de "puñetere"
Besos para ti también :l:

Roze dijo...

jajajaja si la conocen???? ya voy a ver como me consigo un video de su "programa"(la imitación) una cosa es contarte y otra que veas jajaja vas reir muchisimo!

Uyy si nomas dices chupe de camaron y se me hace agua la boca!!!!!!!!!!! hmmmm que delicia e insisto quiero PISCO!!!!!!!!!!! jejeje

Betty dijo...

Voy a ver si encuentro algo en Youtube :c: Nunca me cayó muy bien, siempre la sentí como disforzada, pero sé que le fue muy bien en Ecuador, y ahora hay un actor que está por allá también, Paul Martin, lo conoces?
Salud con Pisco!! :l:

Roze Meisje dijo...

Paúl Martín??? no, no me suena, en todo caso acá te dejo dos links de Pueñetere!

http://www.youtube.com/watch?v=mv6reqtat4M
(en este no es buena la calidad de sonido ni imagen pero algo se oye y se ve)


http://www.youtube.com/watch?v=CItlbBHiNoU&feature=related
Este es buenisimo, buena imagen y sonido, lástima que no dice: Comportense o cojo mis 4 maletas y me voy pa'l Perú jejejeje eso era chistosisismo!

Disfruta y luego me cuentas!
Y salud con PISCO!!!!!

Betty dijo...

Jajaja!! :f: Muy bueno, me dio risa eso de que la "paz esté con nosotros... y con tu espíritu" Se parece al Talk Show de Laura Bozo, donde todo eran golpes, no? :g:
Gracias por el link!
Salud con Pisco :l:

me, the drama queen dijo...

wow bien hecho betty!!
oh el pisco sour es buenazo probe una vez y me encanto!!
y habland de comida...el sushi es a lo bestia! (asi se dice en ecuador hehe) o sea buenisimo!!!

Betty dijo...

Gracias Xime!! Riquisimo el Pisco Sour no? Oh y el Sushi, podría comerme toda una fuente!! jejeje
Fíjate que hasta tuve una perrita (rottweiler) preciosa que se llamaba Sushi :h: jeje
Besos :l:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario