domingo, 20 de diciembre de 2009

Misora Hibari

Así como el mundo occidental tiene a Karen Carpenter (1950 – 1983), una cantante extraordinaria con una voz privilegiada que deleitaba, jamás igualada hasta ahora, Japón tiene a Misora Hibari, (1937 – 1989) una actriz japonesa y cantante de estilo enka, que se compone básicamente de baladas que combinan la música moderna occidental con un estilo claramente japonés. Habiendo recibido numerosas distinciones por citar algunos de ellos tenemos:

  • Fue considerada Tesoro Nacional Viviente del Japón.
  • Una de las mejores cantantes de todos los tiempos
  • La primera mujer en Japón en recibir el Premio de honor del pueblo, que le fue otorgado por sus contribuciones destacadas a la industria musical.

Cabe mencionar que Misora Hibari es una de los artistas musicales más exitosas comercialmente, y al momento de su muerte, había grabado cerca de 1.200 canciones y vendido 68 millones de discos. Póstumamente (como siempre sucede), la demanda por sus grabaciones aumentó considerablemente, y para el año 2001 llevaba vendidos más de 80 millones de discos. La canción que más popularizó es "Kawa no nagare no yōni" que a menudo es representada por varios artistas y orquestas en su homenaje, entre las que se incluyen ejecuciones notables por Los Tres Tenores, Teresa Teng, Mariachi Vargas de Tecalitlan, y la Twelve Girls Band.

Según me cuenta mi mamá Misora Hibari tuvo problemas con al alcohol lo que le causó problemas hepáticos ocasionándole finalmente la muerte. Tal parece que se refugió en la bebida al morir su madre que era quien la acompañaba a todas partes, luego vino la muerte de su hermano quien estuvo vinculado a la mafia.

Misora Hibari dio un último concierto en el Tokyo Dome en abril de 1988, un año antes de su fallecimiento, donde a pesar de sufrir fuertes dolores en la piernas interpretó 32 canciones. Aquí les muestro un video de la canción que más la representa "Kawa no nagare no yōni" y “Ai sansan” un tema del último concierto ofrecido por ella. Espero que les gusten.





"Kawa no nagare no yōni"






"Ai san san"

1 comentarios:

Silvia Güidone dijo...

¡Hola querida Betty!
Es un deleite escuchar a esta mujer,voz extraordinaria,fuerza interpretativa ,canta con su voz pero tambíén con el vuelo de sus manos y la expresión de su mirada.
Además en estas imágenes se la ve estupenda ,buena figura,elegancia al vestir.
Ya te comenté cómo me atrae todo lo que es arte japonés.Creo que empecé a quererlos cuando tomé conciencia del cariño que nos tenían y cómo sienten el tango y algunos hasta el folclore argentino.
Me gusta mucho la interpretación que tiene Misora Hibari del tango El choclo.
Sabrás que desde hace años vienen delegaciones desde Japón a participar aquí en Córdoba del festival de Cosquín.Y tienen su propio festival de esta música allá.
Buenísimo Betty, los dos temas.
Deseo de todo corazón que estas navidades sean en familia,con amor.
Siente el nacimiento del niño Dios, con la intensidad de este tiempo maravilloso que te toca vivir.
Sabes que te quiero mucho.
Cariño grande y mi mejor sonrisa.

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario