martes, 22 de diciembre de 2009

Quieres saber cómo es la Navida en Japón?



Bueno ya que estamos tan cerca de las fiestas navideñas me gustaría contarles que en Japón como en cualquier otra parte del mundo se vive la Navidad alrededor de las celebraciones, la comida y los regalos. Pero eso no fue siempre así ya que la Navidad es una celebración meramente cristiana y como saben Japón no lo es. Se dice que la primera Navidad en Japón se celebró en el año 1552, cuando un religioso jesuita y un misionero español invitaron a los japoneses a su misa en una región Japonesa pero fue después de la segunda guerra mundial con la clara ocupación Americana y la presencia de extranjeros en el país que Japón empezó a mostrar interés por el culto a la Navidad aunque ésta no se asocia al sentido religioso del nacimiento de Cristo. Más bien ellos en estas fiestas ensalzan el amor por los niños a la hora de darle regalos, la unión de las familias en la mesa y el sentido de la caridad.

Sin embargo la decoración es similar a la de occidente, y en ello los japoneses siempre se han esmerado. Los árboles, guirnaldas, las luces y el colorido se encuentran en todas partes. Una decoración muy especial durante las Navidades es el uso del origami, sobre todo el pajarito pequeño que los niños hacen como símbolo del amor. Así Japón coloca el antiguo espíritu de buena voluntad en un contexto moderno. Personalmente me encanta todos los adornos que usan y en general todo lo que hacen para decorar y embellecer cada lugar.

Para el japonés la comida es muy importante toda celebración siempre se realiza alrededor de la comida, y en estas fechas no podría ser la excepción. En casa se lleva a cabo una cena familiar, con menús que incluyen pollo asado, pollo frito y el tradicional pastel de Navidad que es una torta decorada con merengue blanco, fresas rojas, y con un Merry Christmas escrito. Hay algunos que, sin embargo, optan también por la pizza incluso en estas fechas.

No les povoca? ;)

Navidad es una de las épocas más interesantes para las compras, como en todas partes, y se puede encontrar de todo, desde joyas, hasta productos tradicionales, como las muñecas, verdaderas obras de arte y carísimas por cierto jejeje

Pero la Navidad no sólo está enfocada en los niños, sino también en las parejas jóvenes, sí las parejas, La Nochebuena siempre ha sido sinónimo de "noche romántica" y no es un evento religioso, como los países occidentales. El 24 de diciembre es oficialmente el día de los enamorados. En San Valentín se regalan chocolate, pero es el 24 de diciembre cuando te toca sacar a pasear a tu pareja, hacerte una foto frente a las lucecitas de navidad, y desear poder irte a Nueva York y patinar en el Rockefeller Center, que para un japonés sería el culmen de la navidad. Hay algunas parejas que con un mes de anticipación empiezan a reservar restaurantes y hoteles más románticos para celebrar la Nochebuena. Las habitaciones de hoteles aprovechan esta celebración y quintuplican sus precios. Y quién no tenga pareja... uyyy, mala suerte para el resto del año. Así que las semanas previas a Nochebuena se convierten en una cacería comandada por mujeres, con el único fin de cumplir con los rituales de la noche del 24. Por supuesto la familia no cuenta, porque para eso ya está el día de año nuevo. Todo lo contrario a occidente, nosotros pasamos Navidad con la familia y año nuevo con los amigos!!

El día de navidad no es festivo en Japón, y una vez llegado el día 25 de Diciembre toda esta decoración es retirada para poner la decoración para el día más importante y equivalente a nuestra navidad para los japoneses, que es el fin de año y el primer día del año.

3 comentarios:

Silvia Güidone dijo...

Gracias Betty por este relato sobre como se festeja la Navidad en Japón.
Me impacta la decoración que realizan.
Trabajan mucho tiempo,gastan bastante y lo lucen poco tiempo.
Muy bonito lo de las parejas enamoradas.
Y fíjate que a pesar de no darle el sentido cristiano del nacimiento de Dios,si lo son las obras que hacen,como la caridad,el amor a los niños,la unión de las familias en la mesa.
¡Ojalá hayas disfrutado del pollo frito(o al horno),y de esta espectacular torta,en compañía de tu familia!

Gabryela (Lala) Vals dijo...

wow tantas cosas que uno no sabe, una pregunta cual es el pajarito ese que hacen de origami?

Espero que te hayas pasado unas muy felices fiestas con tus seres queridos y una abrazote enorme

Betty dijo...

Gracias chicas espero que ustedes la hayan pasado lindo también! Bueno este año en navidad cenamos lechoncito y en año nuevo fue pavo jejeje.
Lala el pajarito que se hace en origami en la grulla que simboliza longevidad.
Besos :l:

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario