domingo, 31 de mayo de 2009

Velorio

Dos velorios en dos semanas!! Me estaba preguntando cómo son los velorios en otros lugares? No es un tema muy agradable lo sé, pero he ido más a velorios de la colectividad nikkei (descendientes de japoneses) que de los peruanos y siempre he tenido esa curiosidad, un poco bizarra tal vez, pero curiosidad al fin. No sé cómo son los velorios en el mismo Japón porque ningún miembro de mi familia ha asistido a uno allá y tampoco sé cómo son en Suecia, Argentina o Alemania, jeje. Aquí en el Perú los nikkei han hecho como una fusión del catolicismo y el shintoismo. Por ejemplo en el velatorio a los pies del ataud se pone una mesa con un mantel blanco, una foto del difunto, una tablita roja con el nombre del fallecido escrito en japonés, dos floreros blancos con flores blancas y amarillas, algo de comida y frutas, un recipiente con cenizas que es para colocar el incienzo que cada uno debe de prender antes de acercarse a dar el pésame a los familiares, dos velas que son para alumbrar el camino del alma del difunto, té y una caja forrada de blanco a modo de alcancía. Entonces cuando uno llega al velorio se acerca a la mesa a prender un incienso y hacerle una reverencia ante la foto de la persona fallecida, luego depositan un sobre blanco y una franja negra (señal de luto) que contiene dinero, en el sobre deben de poner sus nombres para que los deudos sepan quién le está dejando el "sobre", a mayor cercanía con el fallecido y la familia mayor es la cantidad de dinero. Luego se da el pésame a los deudos y se les acompaña el tiempo que se estime conveniente. Después se repartes café y galletitas. Antes sólo podían ir al cementerio acompañando el féretro los varones, las mujeres se quedaban es la casa limpiándola con agua salada para que se vayan los espíritus (o el espíritu) y preparándola para recibir de regreso a los varones que habían ido al cementerio con una comida. Cuando los varones regresaban lo primero que debían hacer es lavarse las manos con agua salada para purificarse digámoslo así. Dicen que en los velorios en Japón, en la entrada, se acostumbra a "bañar" ligeramente con sal a los visitantes para purificarlos.
Me imagino que deben de estar intrigados con eso de los sobres, bueno tengo entendido que esa costumbre se originó con la llegada de los primeros inmigrantes, y fue establecida como una manera de ayudarse económicamente entre todos, ya que estaban solos en un país extraño y sin saber muy bien el idioma. Pero la familia que recibe "sobre" debe de llevar una relación de quiénes les han dado y qué cantidad, para poder retribuírselo en la siguiente ocasión, sería algo así como un préstamo pero sin fecha exacta de devolución.
Los nikkei acostumbran a entregar ese "sobre" en cada ocasión importante (nacimientos, matrimonios, enfermedades, velorios, misas de difuntos, aniversarios, cumpleaños, bautismos, etc)

12 comentarios:

me, the drama queen dijo...

uy...sinceramente un tema poco común....y no he ido a ninguno aún ni quisiera tener que hacerlo. Pero según sé acá en ecuador no hay nada de eso de la foto ni los sobres ni dinero...habra gente que si pone la foto creo he visto a veces..y flores seguro hay...pero feo el tema me da cositas jiji

Saga dijo...

Muy interesante lo que cuentas! Entiendo la idea del sobre, y me parece un buen gesto. En Suecia ya no acostumbramos a tener velorios así como en Latinoamérica. Cuando alguien se muere no hacemos velorio y por lo general tarda hasta un mes o a veces más, antes de hacer el funeral. El funeral se lleva al cabo en una iglesia, o, si la persona no era miembro de la iglesia o pertenecía a otro religión, en un local especial. El ataud está en el medio de la iglesia con un mantel encima y flores alrededor, pero cerrado, nunca se ve el muerto. Después de la ceremonia, tenemos algo que se llama "begravingskaffe", o sea, "café de entierro", donde todos que quieran se encuentran en otro local, se toma café y galletas (o comida a veces), se conversa y a veces alguien o algunos hacen un discurso sobre la persona muerte. El funeral por lo general suele ser muy triste, todos lloran, etc, pero el rato de tomar café suele ser más alegre, recordando las cosas y recuerdos bonitos del difunto, apoyándose entre todos etc.
Saludos y un abrazo desde Suecia
Saga

Anónimo dijo...

Que cosas, con las costumbres.
Aqui en España lo del sobre se hace en las bodas normalmente. Aunque cada dia mas la gente ingresa el dinero en el banco, en una cuenta que ya te dice la pareja de novios cual es el dia que te invitan a su boda.
Pero aun se sigue haciendo el llevar el sobre el dia de la boda y darlo a la pareja de novios una vez le has dado la enhorabuena por su boda (al final del banquete, cuando cada uno se va a casa).
Pero creo que no se pone el nombre de quien te lo da. Si se suele poner el nombre cuando ingresas el dinero en el banco. Y la gente si que tiene en cuenta que te dió cada uno, para tu dar lo mismo mas o menos cuando esa persona tenga su boda,...
Ahora tambien se empieza a hacer en las comuniones, y algo tambien en los bautizos. Porque cada vez se parecen mas los banquetes a los de las bodas.
El porqué se hace? Pues no se como empezó. Pero ahora se hace mas o menos, porque al menos pagas el convite, el banquete, tu plato,... Y si queda algo mas, pues es como un regalo para los novios.
Saludos desde España.
¿Hay mucha comunidad nikkei en Peru, no?

Amiguita dijo...

Para mi es un tema interesante porque he podido ver la diferencia entre los funerales que se realizan en Ecuador y aca en Estados Unidos. Y aunque si es un tema que no ha mucha gente le gusta hablar te digo que para mi no, se que la muerte es parte de la vida, pero no te niego que si duele y en mi caso que soy sencible pues te dire que hace un anio fallecio mi abuelita tan querida y fue como si algo de mi se fue con ella. En fin, sabes que me gusta de la tradicion de aca en EEUU es que la gente celebra lo que fue LA VIDA de la persona y no la muerte en si. Es decir entre todo se recuerda a la persona desde su infancia, con fotos, videos y se le da gracias a Dios por habernos permitido tener a esa persona en nuestras vidas. Logico es un evento muy formal y discreto. He sabido que cuando la familia es pobre recibe ayuda, desde la iglesia, familia o amigos. Creo que toda perdida es dolorosa, no puedo hablar por los sentimientos de otras personas, pero me supongo que para personas que estan enfermas y han sufrido mucho dolera la perdida de la esperanza de curarse pero a la vez me imagino que sentiran alivio y resignacion cuando dejan de sufrir. En Ecuador los velorios estan llenos de mucho dolor, la gente llora mucho la partida de sus seres queridos y si se recibe ayuda especialmente de la familia, se acostumbra a hacer una comida despues del entierro, donde van todos los asistentes.
Ahora sabes un poquito de como es en estos lugares, que tengas un dia hermoso y Dios te bendiga!

Betty dijo...

Xime: jajaja si un poco feo no? Pero bueno es parte de la vida y yo tenia curiosidad y ganas de compartirles las costumbres nikkei :h:
Saga: Me pregunto si el funeral se hace un mes después o más, cómo hacen con el muerto lo tienen que embalsamar para que dure todo ese tiempo, y mientras tanto dónde lo dejan? :g:
Anónimo: Bueno quién sabe si en un futuro no muy lejano aqui también se empiece a depositar en el banco en lugar de entregar el sobre, no? Con tanta delincuencia e inseguridad....
Aquí en Perú la comunidad nikkei es numerosa y fuerte, imagínate que hasta hemos tenido un presidente nikkei jajaja y sabes cómo es por allá en España?
Amiguita: Qué lindo eso de celebrar lo que fue en vida! Si pues en esos momentos uno siente mucho dolor, pero es bueno ver que no es el fin de todo, que es sólo una separación momentánea... Cuando falleció mi abuelita, fue un dolor muy grande para mí, porque ella siempre me cuidó y estuvo conmigo en todo momento; pero sabes? cuando la ví en el féretro la ví como con el rostro iluminado y hasta tenía esbozada una sonrisa, se le veía feliz y en paz, eso me reconfortó porque supe que ella estaba feliz!! De verdad que la vi más linda que nunca!
Bendiciones para ti también! :l:

Bek dijo...

Wow..qué tema Betty!
Acá en México si se hace velorio de 24 horas,ahí pasamos toda la noche,se puede ver a la persona fallecida si así se desea, como México es un país predominantemente católico, casi siempre hay una misa con un sacerdote antes de trasladar el cuerpo. No hay sobre, ni comida, y rara vez la foto del ser querido. Algo muy triste e incómodo en mi experiencia personal.

Anónimo dijo...

Curioso tema, perdón por incluirme pero creo que es una buena oportunidad para mostrar un poco de la cultura guatemalteca.
Aqui en mi país como en la mayoría, se vela al difunto una noche entera. Pero luego se realiza una misa 9 días después recordando el fallecimiento y encomendando el alma del difunto (creencia católica). Luego el 1ero de Noviembre se celebra el "día de los muertos" y la mayoría lleva a las tumbas flores, pero también existe la tradición de llevar el famoso "fiambre" que es una comida deliciosa hecha de embutidos. Todo esto es, para que en el día de los muertos, las almas tengan algo que comer. Lo más curioso es que algunos son beneficiados, llevándose la comida en la madrugada.. jajajaja
Curioso no? es una tradición de todos los años.
Muy buen post!

Betty dijo...

Bere: Aquí se solía hacer lo velorios durante toda una noche también pero eso ya se está dejando de lado, ahora se acostumbra a usar los velatorios de las parroquias o de los hospitales (dependiendo del caso) y sólo son hasta las 12 de la noche como máximo, así la familia puede descansar un poco antes del entierro.
Cariños
Fher: Gracias por visitarme! Y sí, un tema poco común y no muy agradable para muchos no? Pero ya estamos aprendiendo de otras culturas, que te parece? Y sabes? te me adelantaste, justo iba a escribir sobre el día de los muertos, que es un todo un tema aparte y con mucho significado.
Qué bueno que te gustó jeje :l:

Anónimo dijo...

Gracias por tu visita a mi blog.. creéme te seguiré de cerca, me llama mucho la atención tu blog, especialmente porque no puedo conocer un poco más de tu cultura através de tu blog. Bienvenida a mi blog!

Chaulafanita dijo...

En Alemania asistí sólo a un entierro, el del abuelito de Markus.
Es en resumen algo parecido a los entierros en Suecia que cuenta la Saguita muy bien.
Lo que me sorprende es que tengan el cuerpo sin enterrar por varios días. Incluso llegan al mes!
Eso no me gusta mucho, bueno no sé.
Muchos saludos e interesante post :)

Silvia Güidone dijo...

¡Hola Betty!
Es un tema del que la mayoría no nos gusta hablar.MI forma de pensar me ha llevado a pedir a mi familia, que no quiero velorio,siento rechazo a la exposición de un cuerpo,por horas,y que familia y curiosos se acerquen a ver como estás,y que digan la mayoría de las veces,¡era tan bueno!,porque viste despues de muertos todos son buenos.
Quiero una cremación,lo mas rápido posible.Sin flores y que oren por mi alma.

Aquí en Argentina,los velorios se hacen en salas acondicionadas para tal fin y según el poder adquisitivo de los deudos,tenés mejor cajón,más velas,etc.(Antes se hacían en cada casa,porque eran generalmente más grandes que ahora )
Duran de 24 a 48 hs ,los familiares y amigos envían flores.
Los católicos antes que se cierre el cajón rezan el rosario,pidiendo que Dios reciba su alma.
No se acostumbra a realizar comidas ,ni ofrendas de ese tipo.
A los que llegan a saludar se les ofrece café,alguna infusión o bebidas frescas.
Hay familiares que piden antes del entierro o cremación,una misa de "cuerpo presente".
Bueno Betty ,ya hay comentarios de algunos paises,diferentes formas de velar al ser querido.

Por favor un post de cómo se celebran los cumpleaños,jajaj,o algún otro acontecimiento.
Besitos.

Venus dijo...

Hola primera vez que me paso por aquí, el post original y entretenido je, también me gustaron tus emoticons como hago para tener unos asi en mi blog jeje

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario