viernes, 18 de diciembre de 2009

Mis Navidades


Mis Navidades

De niña no he tenido unas navidades como la mayoría de las personas, primero porque, como ya saben, vengo de familia de inmigrantes japoneses y los japoneses no celebran las navidades; y segundo porque teníamos una panadería como aquí se acostumbra a cenar en Nochebuena pavo al horno, mis padres se quedaban horneando y entregando los pavos a la gente que los traía.

Nosotros vivíamos en la trastienda de la panadería constaba de 1 comedor con un altillo donde dormía un tío, cocina, 1 baño y 1 dormitorio, sí sólo un dormitorio, allí dormíamos toda la family (éramos 6) jejeje

La decoración navideña sólo era para la tienda con guirnaldas y letreros de Feliz Navidad y por todas partes habían panetones que los hacía mi papá, el comedor se llenaba de panetones, teníamos que comer por turnos porque no había espacio para todos. Nunca tuvimos ni arbolito ni nacimiento. A pesar de todo eso para mí era la época más linda y alegre, ya no teníamos más clases (jeje), todo olía a panetones, el 24 de diciembre olía a pavo horneado (= navidad) y trabajábamos en equipo empacando los panetones y las canastas navideñas todos juntos!!

Cada 24 de diciembre recuerdo que era un loquerío a medida que se acercaba la noche, con gente que iba a recoger sus pavos, oh! Nosotros nos moríamos por comer uno de ellos, cenábamos pollo al horno nunca pavo no sé por qué, yo creía que éramos tan pobres que mi papá no podía comprar un pavo y nos conformábamos y soñábamos con los que veíamos desfilar saliendo del horno al mostrador, muchas veces los pellizcábamos un poquito para saborearlos jejeje. Como terminaban tarde de despachar todos los pavos mis padres estaban ya cansados, con las justas cenábamos y nos entregaban los regalos. Al día siguiente igual tenían que abrir la tienda, porque mi papá decía que la gente todos los días comía pan! Aunque parezca mentira me encantaba la navidad, todo tan alegre, tan colorido, era la época más linda del año para mí. Y para mí el espíritu navideño lo vivía cuando estábamos todos juntos, unidos trabajando embalando los panetones y despachando los pavos.

Ya cuando fuimos adolescentes (yo tendría unos 14 o 15 años) nos mudamos a una casa de 2 pisos, y allí sí decorábamos en navidad y empezamos a cenar pavo al horno en nochebuena.



7 comentarios:

Amiguita dijo...

Que linda historia!!!. Sabes que aunque uno tenga que pasar incomodidades lo mas importante y bonito es pasar con la familia. La Navidad es una epoca muy bonita, que a mi tambien siempre me ha gustado aunque no te negare que tambien me pone un poco triste porque se ve mucho a la gente pobre y a los ninos inocentes pasando peligros tratando de conseguir comida y vestido en las calles. Eso me duele y deprime mucho, logico ahora que no vivo en Ecuador no lo veo de cerca pero igual me da mucha pena de solo pensar. Uyyy ya me puse triste...
Que lindo saber que luego de tanto trabajo y me imagino que sacrificios finalmente pudieron tener una casita mas grande para decorarla en Navidad y comer pavo para las fechas.
Muchos carinos y bendiciones, que disfrutes mucho de esta Navidad!!!

felix dijo...

Betty...

Gracias por este relato tan bonito. Ha sido muy entrañable. Te deseo lo mejor para ti y los tuyos en estas fechas que se acercan.

Un fuerte abrazo.

Flor dijo...

Hola querida!

De verdad cada uno es feliz a su manera, no es necesario tener grandes cosas para ser feliz.Hay que saber aprovechar cada momento de la vida por pequeño que el sea y hacerlo especial.

Besos mil!Feliz Navidad!

Flor

Betty dijo...

Amiguita: No te me pongas triste please! Me encantabas las navidades de verdad, y recuerdo que de niños ya a comienzos de diciembre escribíamos carta a Papá Noel con nuestra laaarga lista de regalos jejeje
Besitos :l:
Felix: Gracias por tus palabras y por darte una vueltita por aquí.
Besitos :l:
Flor: Muy cierto lo que dices! Y sabes? yo disfrutaba toodo el mes de diciembre del espíritu navideño que se vivía en la panadería y ya con los regalos mejor aún! jejeje
Besitos y Feliz Navidad!

Roze Meisje dijo...

Querida Betty, no a todos nos tocó una vida facil, pero yo me quedo con el titulo de tu blog: Lo Mejor Está Por venir! piensa en eso siempre y nunca olvides quein fuiste y quien eres!

Saludos!

Betty dijo...

Eso es lo que hago Roze, siempre tengo presente el título del blog y es precisamente por eso que lo puse, para recordarlo siempre sobre todo cuando las cosas no se dan como quisiera :h:
Cómo vas con la decoración de tu casa nueva? :)
Besos!! :l:

Silvia Güidone dijo...

Sabes Betty,la Navidad más importante es la que vivías en tu corazón.
La felicidad que te daba pensar que cada uno tendría su pan dulce y muchas familias comerían reunidas el pavo.
Seguro tu pollo rodeada de los seres queridos,tendría sabor delicioso.
El verdadero sentido de la Navidad es el que debieramos tener cada día de la vida,el renacer permanente del amor en nuestro corazón.Dar,entregar...
Tú tienes ese espíritu,eres bondadosa.
Coincido con lo que te dice Roze.
Vive hoy Betty con la mayor pasión e intensidad que puedas poner en esta Navidad.
Besitos llenos de amor.

:a: :b: :c: :d: :e: :f: :g: :h: :i: :j: :k: :l: :m: :n:

Publicar un comentario